An uneasy History. The teaching of present –day History

  • Gonzalo de Amézola Universidad Nacional de La Plata - Universidad Nacional de General Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v6i0.676

Keywords:

Educational Reform, history, taught history, present-day history, citizenship

Abstract

This paper aims to present the need to introduce recent History in the secondary school curriculum, discuss the difficulties implied in such decision, challenge the objections raised by the “Historical Corporation” and advocate  for its importance in the development of individuals as citizens.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Academia Nacional de la Historia (2001). Informe de la Comisión de Enseñanza de la Historia de la Academia Nacional de Ia Historia en respuesta a una consulta sobre la materia formulada por el Ministerio de Educación de la Nación.

Aróstegui, J. (2002). Ver bien la propia época. (Nuevas reflexiones sobre el presente como historia), en: Sociohistórica, N°9/10, La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

Audigier, F. (2001). Investigaciones en Didáctica de la Historia, de la Geografía, de la Educación Cívica y la fonnación de los docentes, en: AA.VV., La formación docente en el Profesorado en Historia. Rosario: Homo Sapiens.

Costa, F. (2002). Obsesionados por recordar, Entrevista con Andreas Huyssen, en: Clarín, 27/04/02.

Dussel, I. (2001). La transmisión de la historia reciente, Reflexiones pedagógicas sobre el arte de la memoria, en: S, Guelerman (comp.). Memorias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina del posgenocidio. Buenos Aires: Editorial Norma.

Eco, U. (1995). La historia reciente como espectáculo, en: La Nación.

Feld, C. (2000). Entrevista con Henry Rousso. “El duelo es imposible y necesario", en: Puentes N°2.

Finocchio, S. (1991). Una reflexión para historiadores, ¿Qué llega de nuestra producción a la escuela media?, en: Entrepasados, N°l

Flandrin, J.-L. (1997). De la historia-problema a la aproximación histórica de los problemas, en: G. Gadoffre (dir.). Certidumbres e incertidumbres de la historia, Santa Fe de Bogota: Editorial Universidad Nacional/Editorial Norma.

Hobsbawm, E. (1995). Historia del siglo XX, Barcelona: Crítica.

Hobsbawm, E. (1998). El presente como historia, en: E. Hobsbawm, Sobre la historia. Barcelona: Crítica.

Levi, P. (1998). Entrevistas y conversaciones. Barcelona: Península.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1995). Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica, Buenos Aires.

Ministerio de Cultura y Educación dela Nación (1997). Contenidos Básicos para la Educadón Polimodal. Buenos Aires.

Prats, J. (2000). Dificultades para la enseñanza de la historia en la educación secundaria: reflexiones ante la situación española, en: Revista de Teoría y Didática de las Ciencias Sociales. Mérida: ULA.

Tussell, J. (2000). La Historia del Tiempo presente. Algunas reflexiones sobre el caso espanol, en: C. Navajas Zubeldía (ed.). Actas del segundo Simposio de Historia Actual, Logrofio, Instituto de Estudios Riojanos.

Yerushalmi, Y. H. (1998). Reflexiones sobre el olvido, en: AA. VV., Usos del olvido. Comunicaciones al Coloquio de Royaumont. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Published

2013-08-06

How to Cite

de Amézola, G. (2013). An uneasy History. The teaching of present –day History. Quinto Sol, 6, 155–170. https://doi.org/10.19137/qs.v6i0.676

Issue

Section

Sección Enseñanza de la Historia