Memorias para armar. Las conmemoraciones del 24 de Marzo en escuelas primarias del conurbano bonaerense

  • Gonzalo de Amézola Universidad Nacional de La Plata - Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Claudia D'Achary Universidad Nacional de General Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v13i0.6

Palabras clave:

escuela, dictadura militar, pasado reciente, memoria colectiva

Resumen

Este artículo se ocupa del problema del tratamiento del pasado reciente en la escuela. Describe las distintas representaciones de la última dictadura militar que se encuentran presentes en los discursos pronunciados en las conmemoraciones realizadas en 2008 para recordar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en escuelas primarias del partido de Malvinas Argentinas, ubicado en el Conurbano Bonaerense. Se analiza en esos discursos la presencia de distintas narraciones de la memoria colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abós, A. (1997). La ardiente paciencia. Diario La Nación, 18 de julio de 1997.

Amézola, G. de (1999). Problemas y dilemas en la enseñanza de la historia reciente, en: Entrepasados, Nº 17, pp. 137-164.

Anguita, E. y M. Caparrós (1997). La voluntad. Tomo I. Buenos Aires: Norma.

Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bonasso, M. (1997). El presidente que no fue. Buenos Aires: Planeta.

Cerruti, G. (2001). La Historia de memoria. Entre la fetichización y el duelo, en: Revista Puentes. Especial 25 años. Año 1, N° 3, pp. 20-22.

Costa, F. (2002). Obsesionados por recordar. Entrevista con Andreas Huyssen. Diario Clarín. www.clarin.com. 27/4/2002. Consultado el 3/10/2009.

Crenzel, Emilio. Historia política del Nunca Más. Buenos Aires: Siglo

Feld, C. (2000). Entrevista con Henry Rousso. “El duelo es imposible y necesario”, en: Puentes, Nº 2.

González, M. P. (2005). La historia argentina reciente en la escuela media: entre deberes, problemas y posibilidades. Actas de las X Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. CD-Rom. Universidad Nacional de Rosario.

Hobsbawm, E. (1998).El presente como historia, en: E. Hobsbawm, Sobre la Historia. Barcelona: Crítica.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.

Kosellek, R. (2001). Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Barcelona: Paidós/I.C.E.U.A.B.

Lorenz, F. (2005). “Recuerden argentinos” por una revisión de la vulgata procesista, en: Entrepasados, Nº 28, pp. 65-82.

Lvovich, D. y J. Bisquert (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Los Polvorines: UNGS/Biblioteca Nacional.

Oberti, A. y R. Pittaluga (2007). Memorias en montaje. Buenos Aires: El Cielo por Asalto.

Prost, A. (s/f). Dossier Historia y memoria de las dos guerras mundiales. ¿Educar en la memoria? Traducción de F. H. Sánchez en http://clio.rediris.es.

Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: FCE.

S/D (2008). 24 de marzo: Día de la Memoria, Verdad y Justicia, en: Revista Maestra de segundo ciclo. Editorial EDIBA.

Verbitsky, H. (1995). El vuelo. Buenos Aires: Planeta.

Vezzetti, H. (2002). Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en la

Vezzetti, H. (2002). Sobre la violencia revolucionaria. Buenos Aires: Siglo XXI.

Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata.

XXI, 2008.

Descargas

Publicado

2011-02-21

Cómo citar

de Amézola, G., & D’Achary, C. (2011). Memorias para armar. Las conmemoraciones del 24 de Marzo en escuelas primarias del conurbano bonaerense. Quinto Sol, 13. https://doi.org/10.19137/qs.v13i0.6