Memorias para armar. Las conmemoraciones del 24 de Marzo en escuelas primarias del conurbano bonaerense
DOI:
https://doi.org/10.19137/qs.v13i0.6Palabras clave:
escuela, dictadura militar, pasado reciente, memoria colectivaResumen
Este artículo se ocupa del problema del tratamiento del pasado reciente en la escuela. Describe las distintas representaciones de la última dictadura militar que se encuentran presentes en los discursos pronunciados en las conmemoraciones realizadas en 2008 para recordar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en escuelas primarias del partido de Malvinas Argentinas, ubicado en el Conurbano Bonaerense. Se analiza en esos discursos la presencia de distintas narraciones de la memoria colectiva.
Descargas
Citas
Abós, A. (1997). La ardiente paciencia. Diario La Nación, 18 de julio de 1997.
Amézola, G. de (1999). Problemas y dilemas en la enseñanza de la historia reciente, en: Entrepasados, Nº 17, pp. 137-164.
Anguita, E. y M. Caparrós (1997). La voluntad. Tomo I. Buenos Aires: Norma.
Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bonasso, M. (1997). El presidente que no fue. Buenos Aires: Planeta.
Cerruti, G. (2001). La Historia de memoria. Entre la fetichización y el duelo, en: Revista Puentes. Especial 25 años. Año 1, N° 3, pp. 20-22.
Costa, F. (2002). Obsesionados por recordar. Entrevista con Andreas Huyssen. Diario Clarín. www.clarin.com. 27/4/2002. Consultado el 3/10/2009.
Crenzel, Emilio. Historia política del Nunca Más. Buenos Aires: Siglo
Feld, C. (2000). Entrevista con Henry Rousso. “El duelo es imposible y necesario”, en: Puentes, Nº 2.
González, M. P. (2005). La historia argentina reciente en la escuela media: entre deberes, problemas y posibilidades. Actas de las X Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. CD-Rom. Universidad Nacional de Rosario.
Hobsbawm, E. (1998).El presente como historia, en: E. Hobsbawm, Sobre la Historia. Barcelona: Crítica.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.
Kosellek, R. (2001). Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Barcelona: Paidós/I.C.E.U.A.B.
Lorenz, F. (2005). “Recuerden argentinos” por una revisión de la vulgata procesista, en: Entrepasados, Nº 28, pp. 65-82.
Lvovich, D. y J. Bisquert (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Los Polvorines: UNGS/Biblioteca Nacional.
Oberti, A. y R. Pittaluga (2007). Memorias en montaje. Buenos Aires: El Cielo por Asalto.
Prost, A. (s/f). Dossier Historia y memoria de las dos guerras mundiales. ¿Educar en la memoria? Traducción de F. H. Sánchez en http://clio.rediris.es.
Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: FCE.
S/D (2008). 24 de marzo: Día de la Memoria, Verdad y Justicia, en: Revista Maestra de segundo ciclo. Editorial EDIBA.
Verbitsky, H. (1995). El vuelo. Buenos Aires: Planeta.
Vezzetti, H. (2002). Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en la
Vezzetti, H. (2002). Sobre la violencia revolucionaria. Buenos Aires: Siglo XXI.
Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata.
XXI, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.
Quinto Sol adhiere adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).