Universal Child Allowance and Educational Deprivation in Argentina
Keywords:
conditional cash transfer programs, Universal Child Allowance, propensity score matching, educational deprivation, ArgentinaAbstract
The aim of this paper is to estimate differences in educational deprivation between boys and girls, beneficiaries and non beneficiaries, of the program Universal Child Allowance. This study uses data from the National Survey of Social Protection (ENAPROSS Spanish acronym) that identifies recipients directly, to assess the impact over educational deprivation indicators and over a summary indicator of these deprivations. Results reveal strong gender disparities in educational deprivation confirming some previous inquiries results.
Downloads
References
Baird, S.; Ferreira, F.; Özler, B. & Woolcock, M. (2014). Conditional, Unconditional and Everything in Between: A Systematic Review of the Effects of Cash Transfer Programs on Schooling Outcomes. Journal of Development Effectiveness, 6(1), 1-43. ISSN: 1943-9407.
Cecchini, S. & Atuesta, B. (2017). Programas de transferencias condicionadas en América Latina y el Caribe. Tendencias de cobertura e inversión. Santiago de Chile, Chile: CEPAL, Serie Políticas Sociales, 224.
Deaton, A. & Paxson, C. (1998). Economies of Scale, Household Size, and the Demand for Food. Journal of Political Economy, 106(5), 897-930. ISSN: 0022-3808.
D’Elia, V. & Navarro, A. (2013). Universal child allowance and school delay of children in Argentina. Revista de Análisis Económico, 28(2), 63-90. ISSN: 0718-8870.
Edo, M. & Marchionni, M. (2018). Fading Out Effect or Long Lasting Nudge? The impact of a Conditional Cash Transfer Program Beyond Starting the School Year in Argentina. La Plata, Argentina: Documento de trabajo CEDLAS, 225.
García, S. & Saavedra, J. (2017). Educational Impacts and Cost-Effectiveness of Conditional Cash Transfer Programs in Developing Countries: A Meta Analysis. Washington D. C., Estados Unidos: NBER Working Paper No. 23594.
Marchionni, M. & Edo, M. (2017). Condicionalidades educativas en la AUH. Diagnóstico y Alternativas. En UNICEF/ANSES/MDS/IIEP-UBA/CEDLAS/CNCPS (orgs.), Análisis y propuestas para ampliar la Asignación Universal por Hijo 2017 (pp. 273-313). Buenos Aires, Argentina: UNICEF.
Edo, M.; Marchionni, M. & Garganta, S. (2017). Compulsory education laws or incentives from conditional cash transfer programs? Explaining the rise in secondary school attendance rate in Argentina. Education Policy Analysis Archives, 25(76). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2596.
Filmer, D. & Schady, N. (2011). Does More Cash in Conditional Cash Transfer Programs Always Lead to Larger Impacts on School Attendance? Journal of Development Economics, 96(1), 150-157. ISSN: 0304-3878.
González Vélez, C. (2017). Brechas de género y desigualdad: de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Bogotá, Colombia: Documento de Trabajo Inter-agencial ONU Mujeres, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Gutiérrez, G. & Uanini, M. (2015). Transformaciones en los procesos de la escolaridad secundaria argentina (1970-2013). Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación 2(2), 28-37. Recuperado de: http://relapae.com.ar/wp-content/uploads
Ibañez Martín, M. & Formichella, M. (2017). Logros educativos: ¿es relevante el género de los estudiantes?” Education Policy Analysis Archives, 25(3), 1-32. ISSN: 1068-2341.
Jiménez, M. & Jiménez, M. (2016). Efectos del programa Asignación Universal por Hijo en la deserción escolar adolescente. Cuadernos de Economía, 35(69), 709-752. ISSN: 2248-4337.
Mo, D.; Zhang, L.; Yi, H.; Luo, R. & Brinton, S. (2013). School Dropouts and Conditional Cash Transfers: Evidence from a Randomized Controlled Trial in Rural China's Junior High Schools. Journal of Development Studies, 49(2), 190-207. ISSN: 00220388.
Paz, J. & Cid, J. (2012). Determinantes de la asistencia escolar de los jóvenes en la Argentina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 136-152. ISSN: 1607-4041.
Paz, J. & Golovanevsky, L. (2014). Programa Asignación Universal por Hijo para la protección social. Un ejercicio de evaluación de sus efectos sobre los hogares. Ponencia presentada en las III Jornadas Nacionales de Estudios Regionales y Mercado de Trabajo, San Salvador de Jujuy, Argentina.
Rosenbaum, P. & Rubin, D. (1983). The Central Role of the Propensity Score in Observational Studies for Causal Effects. Biometrika, 70(1), 41-55. ISSN: 0006-3444.
Saumo, P. (2007). Trabajo Infantil y los programas de transferencias en efectivo condicionadas en América Latina. San José, Costa Rica: Oficina Internacional del Trabajo.
Salvia, A.; Tuñón, I. y Poy, S. (2015). Asignación Universal por Hijo para Protección Social: impacto sobre el bienestar económico y el desarrollo humano de la infancia. Población & Sociedad, 22(2), 101-134. ISSN: 1852-8562.
Sianesi, B. (2004). An Evaluation of the Swedish System of Active Labor Market Programs in the 1990s. The Review of Economics and Statistics, 86(1), 133-155. ISSN: 0034-6535.
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) (s/f) Atlas de las Desigualdades Educativas en América Latina. Recuperado de: http://www.atlas.siteal.iipe.unesco.org/.
Snilstveit, B.; Stevenson, J.; Phillips, D.; Vojtkova, M.; Gallagher, E.; Schmidt, T.; Jobse, H.; Geelen, M; Pastorello, M. & Eyers, J. (2015). Interventions for improving learning outcomes and access to education in low- and middle- income countries: a systematic review. London, England: International Initiative for Impact Evaluation.
Terigi, F. (2008). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. En I. Dussel (comp.), Jóvenes y docentes en el mundo de hoy (pp. 161-178). Buenos Aires, Argentina: Santillana.
Terigi, F. (2009a). Las trayectorias escolares: del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación.
Terigi, F. (coord.) (2009b). Segmentación urbana y educación en América Latina. Los retos de la inclusión. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos.
UNESCO (2015), ¿Es la repitencia efectiva? Terce en la Mira. Santiago de Chile, Chile:
OREAL. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/
pf0000242916.
UNICEF (2006). Convención de los Derechos del Niño, UNICEF, Madrid.
UNICEF, ANSES y Ministerio de Desarrollo Social (2017). Análisis y propuestas de mejoras para ampliar la Asignación Universal por Hijo. Buenos Aires, Argentina: UNICEF.
Valdez, C. (2019). Trabajo en la infancia. Una aproximación al trabajo doméstico y extradoméstico en México desde el Módulo de Trabajo Infantil 2015. Revista CIFE: Lecturas de Economía Social, 21(34), 47-68. ISSN: 0124-3551.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Población & Sociedad:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad.
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Población & Sociedad, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.