Modos de conocer en la investigación educativa sobre historias de vida / Ways of knowing in teaching research about histories of life

  • Fernando Hernández - Hernández Universidad de Barcelona

Palavras-chave:

investigación narrativa, investigación biográfica, reflexividad, conocimiento generado, modos de conocer

Resumo

En este artículo se trata de responder a la invitación planteada en las III Jornadas de Historias de vida en educación, de pensar sobre la relación con el conocimiento en la investigación biográfica en educación. Lo que significa pensar desde otro lugar el papel del conocimiento en la investigación social; además de plantearse otros modos de acercarse al sentido de conocer. Todo ello en diálogo con una experiencia de investigación biográfica en torno a cómo se aprende a ser maestra en  un contexto de trabajo postcapitalista. Lo que lleva a considerar que cuando hablamos de generar conocimiento desde una investigación biográfica y, en general, de carácter narrativo, no lo hacemos desde una posición inferencial, hipotético-deductiva y basada en una racionalidad proposicional. En su lugar, y sin alejarnos del rigor que aporta la reflexividad, el conocimiento que se genera puede ser de carácter experiencial, relacional, narrativo, reflexivo, pedagógico y en red.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Fernando Hernández - Hernández, Universidad de Barcelona

Dr. en Psicologìa . Porfesor de la Unidad de Ciencias Sociales y de Educación del Departamento de Dibujo de la Universidad de Barcelona

Como Citar

Hernández - Hernández, F. (2014). Modos de conocer en la investigación educativa sobre historias de vida / Ways of knowing in teaching research about histories of life. Praxis Educativa, 18(2), 34–43. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/899

Edição

Seção

Artículos