Formar para investigar. Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas al campo formativo en Ciencias de la Educación
Palavras-chave:
formación, investigación, universidad- educación-epistemologíaResumo
El artículo tiene como objetivo reconstruir las praxis formativo-disciplinares que acontecen en los territorios para la investigación disciplinar en la carrera de Ciencias de la Educación. Para el desarrollo del trabajo, nos posicionamos en una metodología de corte cualitativo, específicamente en los estudios de caso. En este sentido, los casos seleccionados para el presente estudio fueron dos equipos de cátedra: Didáctica General e Historia de la Educación Argentina. Dichos casos, fueron reconstruidos a partir de entrevistas en profundidad a directores, investigadores, becarios de grado y posgrado. Identificamos plenamente tres territorios formativos para la investigación disciplinar: el campo, el escritorio, y los territorios extrainstitucionales. Dichos territorios configuran un modo de acercamiento al objeto, atravesado por la epistemología y metodología disciplinar, lo cual a su vez habilita modos y dispositivos de formación para la investigación en ese campo.
Downloads
Referências
Bar, A. (2013). Saberes y prácticas cognitivas en el contexto de la formación disciplinar en Biología. [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina.
Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. Barcelona: Gedisa.
Biglan, A. (1973). Relationships between subjet matter characteristics and the structure and output of university departments. Journal of Applied Psychology, (57), 204-213
Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.
Corral, N. J. y Bar A. R. (2012). Construcción de racionalidades disciplinares. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología en Ciencias Sociales, (45), 215-234. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2012000300003.
Díaz Barriga, A. (1992). Didáctica, aportes para una polémica. Buenos Aires: AIQUE.
Dyer G y Wilkin A. (1996). The case study method for research in small and medium sized firms. Chetty International Small Bussines Journal, (15), 73-85. https://doi.org/10.1177/0266242696151005
Echeverría, J. (1998). Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal Ediciones.
Flores, M y Bar, A. (2019). Territorios formativos para la investigación en Biología. RIES. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(29), 67-85. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.523
Garcia del Dujo y Rodríguez Muñoz. (2004). Pedagogía de los espacios. Esbozo de un horizonte educativo para el siglo XXI. Revista Española de Pedagogía, (271), 257-278.
González, O y Pulido, D. (2009). El saber pedagógico en la formación docente de los programas de licenciatura de la universidad de los llanos. PAIDEIA, 1(14), 35-42.
Guichot, R. (2006). Historia de la educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2(1), 11- 51.
Gummelsson, E. (2000). Cualitative methods in management research. London: Sage Publications.
Hartley, J. (1994). Case studies in organizational research. En Casell C. y Symon G. (Eds.), Cualitative methods in organizational research. (pp 208-229). London: Sage Publications.
Llanos-Hernández, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 7(3), 207-220.
Mallart, J. (2001). Didáctica. Concepto, Objeto y Finalidades. En Sepúlveda, F y Rajadell, N. (Coord). Didáctica general para psicopedagogos. (pp. 23-57). Madrid: UNED.
Mancovsky V. Fabris M, Checchia, B. y Krotsch L. (diciembre de 2010). ¿Y si de permanecer se trata, qué sucede en el doctorado? El Ateneo como dispositivo pedagógico en la formación doctoral. X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Mar del Plata. Argentina.
Martín A. (2006). El status epistemológico y el objeto de la Ciencias de la Educación. [Tesis Doctoral]. Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales.
Moreno Bayardo, M G. (2000). Trece versiones de la formación para la investigación. Guadalajara: Textos Educar, Secretaría de Educación.
Murillo, J. y Martínez-Garrido, C. (2019). Una Mirada a la Investigación Educativa en América Latina a partir de sus Artículos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 17(2), 5-25. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.001
Rodríguez Muñoz J. (2007). La pedagogía de los espacios como discurso de la educación ambiental. Bordon, (59), 641-657.
Rodríguez Muñoz, J. (2008) Pedagogía de los espacios. La comprensión del espacio en el proceso de construcción de las identidades. Revista portuguesa de Pedagogía, 43(1), 5-25.
Sánchez Puentes, R. (1989). Enseñar a Investigar. Una didáctica nueva de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas. México: UNAM.
Santos, M. (1996). A natureza do espaço. São Paulo: Hucitec.
UNESCO, (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción y Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Vasilachi, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa
Yin R. (1994). Case study research: design and method. Thousand Oaks CA: Sage.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aviso de direitos autorais
Comitê Editorial Revista Práxis Educativa:
Declaro que sou o autor do artigo intitulado (nome do artigo), que o mesmo é original e de minha autoria e que não foi publicado anteriormente em qualquer outro formato ou meio. Declaro saber que a revista não me cobrará nenhum tipo de taxa em hipótese alguma, nem receberei qualquer tipo de remuneração monetária.
Caso seja aceito para publicação na Práxis Educacional, autorizo a referida revista a publicá-lo digitalmente e a divulgá-lo em suas redes sociais.
Se o trabalho for publicado, aderi à licença Creative Commons denominada "Atribuição - Compartilhamento Não Comercial pela mesma Licença CC BY-NC-SA", por meio da qual é permitido copiar, reproduzir, distribuir, comunicar publicamente o trabalho e gerar trabalhos derivados , desde que o autor original seja citado e reconhecido. Esta licença está em uso desde setembro de 2018. Em 2016 foi aderido ao CC BY NC ND 4.0; e nos anos de 2017 e 2018 (janeiro-agosto) CC BY NC 4.0.
Esta licença CC BY-NC-SA Share Alike não permite, entretanto, o uso comercial da obra. Como autor, a revista poderá estabelecer acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicado na revista, permite-me autoarquivar os artigos publicados, na sua versão post-print, em repositórios institucionais, temáticos , páginas web pessoais ou qualquer outro uso relevante. com o reconhecimento de ter sido publicado pela primeira vez nesta revista.
SA Práxis Educacional adere à DORA (Declaração sobre Avaliação de Pesquisa) assinada em São Francisco, Califórnia, em 16 de dezembro de 2012, e à Declaração do México (Declaração Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).