¿Cómo aprenden a enseñar los profesores universitarios?: análisis metodológico de una investigación cualitativa

  • Teresita Rivas
  • Celina Martini

Palavras-chave:

paradigmas de investigación, investigación en educación, socialización profesional, profesores

Resumo

En Ciencias Sociales, y particularmente en Educación, no es nada simple abordar los modelos o paradigmas de investigación, ya que son frecuentes las discusiones planteadas en términos dicotómicos, a veces antagónicos, en torno a este tema. Es posible encontrar diversas posturas en relación a la generación de conocimientos científicos, es decir a la manera de “hacer ciencia”, lo cual implica pensar en modelos o paradigmas que sustentan diferentes lógicas de investigación. En este trabajo se caracterizan los principales modelos o paradigmas de investigación en educación, con el propósito de realizar el análisis metodológico del Proyecto de Investigación .Referentes de socialización profesional en profesores de la Universidad Nacional de Río Cuarto. (Argentina). En la primera parte se desarrolla una caracterización de los modelos o paradigmas, en la segunda se presenta una síntesis del mencionado Proyecto y, en la tercera se realiza un análisis y justificación del mismo.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Teresita Rivas

Lic. en Ciencias de la Educación . Especialista en Metodología de la Investigación en Educación. Profesora Asociada efectiva  de "Práctica de la enseñanza"en la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Investigadora Categoriía II.

Celina Martini

Profesora en Psicopedagogía. Psicopedagoga. Esp. en Didáctica UBA. Tesis en estado de avance de la Maestría en Didáctica de la UBA. J. T. P. de la asignatura «Práctica de la Enseñanza» del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas. U.N.R. C. en Formación en Proyectos de Investigación en el área de Formación Docente, aprobados y subsidiados por SECYT . UNRC

Publicado

2012-07-29

Como Citar

Rivas, T., & Martini, C. (2012). ¿Cómo aprenden a enseñar los profesores universitarios?: análisis metodológico de una investigación cualitativa. Praxis Educativa, 9(9), 43–49. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/497