Retención escolar y calidad educativa. Del dilema al problema
Palavras-chave:
retención, calidad, exclusión, formación docenteResumo
La extensión de la obligatoriedad escolar configuró para algunos una situación dilemática por la presencia de dos términos considerados antitéticos: retención escolar y calidad educativa. Estereotipos y prejuicios mantienen irreconciliables los términos y predeterminan las acciones. Muchos esfuerzos se concentran en conservar y no en transformar, en mantener sin posibilidad de incluir, lo que conlleva a una cultura de la mortificación (Ulloa,1995) tanto de los responsables de retener como así también de los retenidos. Hace cuatro siglos Comenio fundamentó en lo personal y lo social la necesidad de crear una escuela para todos en la cual la educación de los jóvenes estuviera en manos de los .formadores de juventud. Su deseo, hoy norma legal, sigue sin ser una realidad efectiva. El problema de la exclusión escolar sigue presente, dado que la permanencia en el interior de la escuela no garantiza la inclusión. Nuestra investigación demuestra que los docentes formados en la narrativa escolar de la modernidad donde imperaban los conceptos de Deber y Sacrificio se tornan inoperantes en el marco contextual de la posmodernidad. Y en el malentendido que surge del choque de entre las dos narrativas, estalla el sufrimiento y aumenta la exclusión. Pensar el problema implica poner en riesgo las certezas que atraviesan la formación docente y atreverse a problematizar la organización del trabajo en los establecimientos educativos. La situación plantea el desafío de reflexionar para posibilitar que la escolarización obligatoria devenga en auténtica educación. Una educación auténtica en manos de auténticos educadores.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aviso de direitos autorais
Comitê Editorial Revista Práxis Educativa:
Declaro que sou o autor do artigo intitulado (nome do artigo), que o mesmo é original e de minha autoria e que não foi publicado anteriormente em qualquer outro formato ou meio. Declaro saber que a revista não me cobrará nenhum tipo de taxa em hipótese alguma, nem receberei qualquer tipo de remuneração monetária.
Caso seja aceito para publicação na Práxis Educacional, autorizo a referida revista a publicá-lo digitalmente e a divulgá-lo em suas redes sociais.
Se o trabalho for publicado, aderi à licença Creative Commons denominada "Atribuição - Compartilhamento Não Comercial pela mesma Licença CC BY-NC-SA", por meio da qual é permitido copiar, reproduzir, distribuir, comunicar publicamente o trabalho e gerar trabalhos derivados , desde que o autor original seja citado e reconhecido. Esta licença está em uso desde setembro de 2018. Em 2016 foi aderido ao CC BY NC ND 4.0; e nos anos de 2017 e 2018 (janeiro-agosto) CC BY NC 4.0.
Esta licença CC BY-NC-SA Share Alike não permite, entretanto, o uso comercial da obra. Como autor, a revista poderá estabelecer acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicado na revista, permite-me autoarquivar os artigos publicados, na sua versão post-print, em repositórios institucionais, temáticos , páginas web pessoais ou qualquer outro uso relevante. com o reconhecimento de ter sido publicado pela primeira vez nesta revista.
SA Práxis Educacional adere à DORA (Declaração sobre Avaliação de Pesquisa) assinada em São Francisco, Califórnia, em 16 de dezembro de 2012, e à Declaração do México (Declaração Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).