Un análisis interpretativo de las tensiones entre el currículo normado y el currículo representado

  • María Cristina Sarasa
  • Luis Porta

Palavras-chave:

currículo, docentes universitarios, representaciones, profesorado de inglés

Resumo

Este trabajo investiga la mediación de las representaciones docentes en la interpretación del currículo normado y en la ejecución de programas docentes del Profesorado de Inglés, Facultad de Humanidades, UNMDP. Se utiliza la categoría de habitus de Bourdieu para interpretar estas visiones, enfatizando la perspectiva narrativa de los actores. Los datos se recogieron en entrevistas semiflexibles a una selección de cuatro titulares de la carrera. Los resultados sugieren que éstos traducen pedagógicamente el currículo escrito. Las categorías de Bourdieu señalan cómo cada currículo docente es producto del habitus de auctor o lector, obtenido en trayectorias objetivas. Surge el currículo domesticado en la traducción didáctica—o el ejercicio de la violencia simbólica. Finalmente, aunque esta investigación ostente reducidos participantes y tenor no verificativo, las representaciones privadas docentes emergen como contenido curricular. En futuras aplicaciones, la teorización de estas problemáticas posibilitaría su tratamiento en comunidades de pares para lograr currículos diversamente armónicos.

 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Cristina Sarasa

Profesora de Inglés y Magíster en Docencia Universitaria. Titular de las cátedras de Historia Inglesa y Comunicación Integral. Facultad de Humanidades, UNMDP. Integrante de Proyecto: “La Formación del Profesorado III: (auto) biografías

profesionales de los profesores memorables”. UNMDP

Luis Porta

Doctor en Pedagogía. Director de la Maestría en Docencia Universitaria de la UNMDP. Docente de la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Director del Proyecto: “La Formación del Profesorado III: (auto) biografías profesionales de los profesores memorables”. UNMDP

Publicado

2012-07-27

Como Citar

Sarasa, M. C., & Porta, L. (2012). Un análisis interpretativo de las tensiones entre el currículo normado y el currículo representado. Praxis Educativa, 12(12), 57–65. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/460