¿Ortodoxia o herejía? un dilema del educador frente a lo institucional

  • Miguel Leyva Ramos

Palavras-chave:

normas, transformaciones, realidad sociocultural, organización

Resumo

Este artículo estudia la naturaleza del fenómeno institucional y la relación entre la realidad sociocultural y el ámbito organizacional. Trata de comprender cómo la institución puede impactar en algunos actores en el espacio organizacional universitario y el modo en el cual una percepción crítica puede contribuir a comprender la tensión entre las reglas y transformaciones. En este sentido, el trabajo analiza una materia del Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata y algunos indicadores de sufrimiento de sus miembros. El análisis del discurso a entrevistas a docentes ha sido contrastado con otros datos en un enfoque multidireccional para entender los procesos sociopsicológicos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Miguel Leyva Ramos

Licenciado en Historia. Universidad de La Habana. Especialista en Docencia Universitaria. Doctorando en Historia. UNMDP/UNCPB. Profesor e investigador de la UNMDP. Docentede Principios de Economía y Estadística Aplicadas a las Ciencias Sociales (Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades) y de Sociología y Sociología Urbana y Rural (Departamento de Servicio Social de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social). Miembro de los grupos de investigación: “Escrituras del desplazamiento: exilios, viajes y migraciones” y del grupo “Políticas culturales: Estado y sociedad” correspondientes al Grupo deInvestigación: Teoría y Crítica de la Cultura de la Facultad de Humanidades en la UNMDP

Publicado

2012-07-26

Como Citar

Leyva Ramos, M. (2012). ¿Ortodoxia o herejía? un dilema del educador frente a lo institucional. Praxis Educativa, 13(13), 70–79. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/450