La construcción del curriculum y una proximación a las prácticas escolares

  • Martha Ardiles Universidad Nacional de Córdoba

Palavras-chave:

escuela media, investigación, currículo prescripto, prácticas escolares, construcción

Resumo

El siguiente texto presenta las primeras aproximaciones de un proceso de investigación que se lleva a cabo en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la UNC, a partir de un estudio sobre la elaboración del diseño curricular realizada entre los años 1995 a 1999 y su posterior implementación. Se plantea en primer lugar, el proceso de construcción del nuevo plan en el contexto político dado por la transformación educativa que legisla la Ley Federal 24195. También las condiciones institucionales que lo hicieron posible, los límites y conflictos internos que ocasionó la reorganización de espacios curriculares y designación de otros al interior de la escuela. Esto abrió nuevos interrogantes que permitieron advertir la complejidad y la no linealidad del currículo como construcción social, lo que dio lugar a una aproximación a las prácticas escolares, en este caso a través de la voz de los profesores y los alumnos. El desafío consiste aquí en la construcción de una aproximación metodológica para estudiar la articulación de prescripciones escritas y las prácticas en contexto.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2012-07-21

Como Citar

Ardiles, M. (2012). La construcción del curriculum y una proximación a las prácticas escolares. Praxis Educativa, 8(8), 34–41. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/425