La formación del profesorado en el uso educativo de las TIC: una aproximación desde la política educativa

  • Juana María Sancho Gil Universidad de Barcelona
  • Adriana Ornellas
  • Joan Anton Sánchez
  • Cristina Alonso
  • Alejandra Bosco

Palavras-chave:

innovación docente, competencia digital, mejora educativa, planes de formación

Resumo

En los últimos años, el ingente desarrollo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, que han sido presentadas como la panacea de la educación, ha captado una gran dosis de atención. En este artículo, tras situar nuestro posicionamiento frente a la tecnología, caracterizamos de forma breve un discurso optimista en torno a las tecnologías digitales que, no sólo no han logrado colmar las expectativas levantadas, sino que al centrarse en sus inmensas posibilidades, ha descuidado de forma constante el resto de los componentes del sistema educativo. A continuación nos centramos en la formación inicial y permanente del profesorado que se configura como un factor fundamental a la hora de transformar la práctica educativa, esta vez con la ayuda de las TIC. El análisis de la política y la práctica de promoción del uso de las TIC llevada a cabo en Cataluña (España) en los últimos 20 años nos permite vislumbrar la inadecuación de la formación inicial y permanente del profesorado, no sólo para responder a las necesidades educativas de la sociedad actual, sino para conseguir los propios objetivos del Programa de Informática Educativa.

 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Juana María Sancho Gil, Universidad de Barcelona

Doctora en Ciencias de la Educación (Psicología). Master (M.A.) en Educación en áreas urbanas de la Universidad de Londres. Catedrática en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.

 

 

 

 

Publicado

2012-07-20

Como Citar

Sancho Gil, J. M., Ornellas, A., Sánchez, J. A., Alonso, C., & Bosco, A. (2012). La formación del profesorado en el uso educativo de las TIC: una aproximación desde la política educativa. Praxis Educativa, 12(12), 10–22. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/421