Interrogar la palabra. Oralidad y aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba / Questioning the word. Oral communication and learning in the Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230302

Palavras-chave:

discurso académico, universidad, educación, oralidad, conversación

Resumo

Centrado en la comunicación oral en la Academia, el artículo pone en diálogo dos voces: por una parte, prácticas y preocupaciones de alumnos de un Taller de habilidades comunicativas ofrecido en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en 2018; y por la otra, aportes de las ciencias del lenguaje (Barthes, 2003; Todorov, 2008; Van Dijk, 1983) y la filosofía (Foucault, 1996; Skliar, 2015). ¿Cuáles son los desafíos de la oralidad académica para quienes enseñan y aprenden? Los estudiantes, ¿cómo toman la palabra para construir y discursivizar luego su conocimiento? Desde esos puntos de partida y en clave de ensayo flexible, el texto despliega reflexiones sobre cuestiones filosóficas, psicológicas y socioantropológicas -el control, el poder y el cuidado de sí- y representaciones sobre categorías técnicas -la precisión conceptual, la parcela léxica disciplinar y la macroestructura- para interrogarnos acerca del uso de la palabra dicha y escuchada en el espacio universitario.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Barthes, R. (2003). Variaciones sobre la escritura. Buenos Aires: Paidós.

Bidiña, A. yZerillo, A. (Coords.). (2013). La lectura y la escritura en el ingreso a la universidad. Experiencias con alumnos y docentes de la UNLaM. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza.

Bombini, G. yLabeur, P. (Coord.). (2017). Leer y escribir en zonas de pasaje. Buenos Aires: Biblos.

Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.

Cárdenas, V.(Coord.). (2007). La puesta en palabras. Reformulación oral y escrita en estudiantes universitarios de primer año. Salta: Editorial de la Universidad Nacional de Salta.

Corominas, J. (1976). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos.

Foucault, M. (1996). La hermenéutica del sujeto. La Plata: Altamira.

Navarro, F. (2014). Manual de escritura para carreras de humanidades. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires. Recuperado de: http://biblioteca.cefyl.net/node/29586.

Todorov, T. (2008). La vida en común. Ensayo de antropología general. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara. Van Dijk, T. (1983). La ciencia del texto. Buenos Aires: Paidós.

Publicado

2019-09-28

Como Citar

Borioli, G. (2019). Interrogar la palabra. Oralidad y aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba / Questioning the word. Oral communication and learning in the Universidad Nacional de Córdoba. Praxis Educativa, 23(3), 1–9. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230302