Los rostros del lenguaje. Prácticas de lectura y escritura en la formación de profesores / The faces of language. Reading and writing practises in teachers training

  • Gloria Borioli

Palavras-chave:

lectura, escritura, formación, trabajo de campo, investigación

Resumo

Con frecuencia se insiste hoy en la academia y en los ISFD sobre la dimensión política de la lectura y la escritura en tanto dispositivos de inclusión social, no sólo pensando los sujetos pedagógicos y los procesos de apropiación y transmisión del conocimiento, sino también atendiendo a los actores sociales en situaciones cotidianas. Por ello, a partir de mi tarea como formadora de formadores en un profesorado de la U.N.C. y de testimonios tomados de dos trabajos de campo –uno llevado a cabo por la UDESA y Fundación Lúminis y otro inscripto en Secyt, Facultad de Filosofía y Humanidades, U.N.C.-, me propongo reconsiderar cómo leen y escriben los futuros maestros y profesores, qué representaciones de estas prácticas de lenguaje tienen tales agentes y qué propuestas aparecen en las instituciones a la hora de concebir la lengua como recurso para enseñar y aprender.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gloria Borioli

Licenciada y Profesora en Letras Modernas y Mg en Comunicación y Cultura Contemporánea. Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Publicado

2012-07-19

Como Citar

Borioli, G. (2012). Los rostros del lenguaje. Prácticas de lectura y escritura en la formación de profesores / The faces of language. Reading and writing practises in teachers training. Praxis Educativa, 15(15), 50–58. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/404