El Programa Nacional de Extensión Educativa-Centros de Actividades Juveniles (Argentina, 2008-2016): un análisis interpretativo del programa, sus antecedentes y permanencias

Palavras-chave:

Políticas socioeducativas, Procesos de formulación e implementación, Racionalidades de gobierno, Inclusión social, Equidad educativa

Resumo

Analizo una política nacional implementada en Argentina entre 2007 y 2016 en la Dirección Nacional de Inclusión Socioeducativa del Ministerio de Educación de la Nación: el Programa Nacional de Extensión Educativa-Centros de Actividades Juveniles (PNEE-CAJ). Realizo una caracterización en relación con sus antecedentes, su formulación e implementación y aquello que permanece luego de su reciente desarticulación. Indago en ese devenir atendiendo a la puesta en juego de instrumentos, procedimientos, dispositivos, pero también normas no explícitas, valores e intervenciones. Abordo las indagaciones a partir de entrevistas, observación participante y análisis de documentos. Entre los resultados estaco la identificación de continuidades y transformaciones entre el programa y el dispositivo que reconozco como antecedente directo así como también la presencia de diferentes perspectivas de inclusión involucradas en ambos. Finalmente, recupero como relevante para la impronta que tomó el programa su formulación dentro de aquella Dirección.

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Biografia do Autor

Lucía Marioni, Instituto de Estudios Sociales de CONICET UNER

Licenciada en Comunicación Social y doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Estudios Sociales CONICET-UNER. Abordo el estudio de juventudes, comunicación y formas de expresión política y cultural desde la perspectiva etnográfica.

Referências

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Publicado

2020-01-11

Como Citar

Marioni, L. (2020). El Programa Nacional de Extensión Educativa-Centros de Actividades Juveniles (Argentina, 2008-2016): un análisis interpretativo del programa, sus antecedentes y permanencias. Praxis Educativa, 24(1), 1–14. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/3578

Edição

Seção

Artículos