¿Puede el propio pensamiento de educación romper esquemas? Análisis de “Un Manifiesto para la Educación” de Biesta y Säfström / Can the very thought of education break bricks? A Commentary on Biesta and Säfström’s ‘A Manifesto for Education’

  • Mario Di PaolantonIo

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220206

Palabras clave:

Manifiesto para la educación, pensamiento de educación, idealidad, tensión temporal

Resumen

El presente texto intenta reflexionar sobre la potencialidad misma del pensamiento de educación en lo que refiere a la resignificación de esquemas a partir de la lectura de “Un Manifiesto para la educación”. Dicho manifiesto puede ser entendido como una idealidad adolescente, la cual no sólo comienza, sino también siempre finalizará en desilusión –en este mal de la idealidad. La idealidad que persigue todo manifiesto puede conllevar a la inmovilidad y a la decepción, sin siquiera intentar romper esquemas estructurantes. El artículo que se presenta intentará abordar dicha cuestión a partir de nuestros propios pensamientos respecto a la crítica de la idealidad y de las reflexiones que invita a realizar el manifiesto en cuestión. De alguna manera nos otorga la posibilidad pensar y pensarnos educativamente. ¿Pero qué significa eso exactamente? Para alcanzar el significado del pensar lo educativo necesitamos considerar qué está implícito al sostener “lo que es” y “lo que no es” en tensión. De ello se abocará el último apartado del trabajo. 

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Biografía del autor/a

Mario Di PaolantonIo

Profesor Asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de York, Toronto. Canadá. Sus intereses están ligados al campo de la Filosofía, la Etica y las metodologías de innovación a partir de perspectivas que prestan
atención a temas de la memoria y la historia. Forma parte del Centro de
Estudios en Pedagogías Contemporáneas de la Escuela de Humanidades de la
Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Buenos Aires. Argentina |

Citas

Biesta, G. y Säfstrom, C.A. (2011). A Manifiesto for Education. Policy Futures in Education Año. 9 Nº 5, pp.540-547

Biesta, Gert (2014). Beautiful Risk of Education.. Boulder: Paradigm Publishers.

Britzman, Deborah (2015). A psychoanalyst in the classroom: On the human condition in education. New York: SUNY Press.

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Kristeva, Julia (2011). This Incredible Need to Believe. New York: Columbia University Press.

Kristeva, Julia (2006). “Thinking in dark times,” Profession, no. 1, 13-21.

Rogoff, Irit (2010). “Turning,” in Curating and the Educational Turn. Eds. Paul O’Neill and Mick Wilson. Amsterdam: de Appel/Open Editions, 32-46.

Publicado

2018-05-31

Cómo citar

Di PaolantonIo, M. (2018). ¿Puede el propio pensamiento de educación romper esquemas? Análisis de “Un Manifiesto para la Educación” de Biesta y Säfström / Can the very thought of education break bricks? A Commentary on Biesta and Säfström’s ‘A Manifesto for Education’. Praxis Educativa, 22(2), 47–57. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220206

Número

Sección

Artículos