Autonomía y TIC en el aprendizaje de jóvenes y adultos. Pedagogía socio-crítica a través de talleres de Scratch / Autonomy and ICT in Young and Adults’ learning. Socio critical pedagogy through scratch workshops
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220308Palavras-chave:
Educación de adultos, autonomía en el aprendizaje, alfabetización digital crítica, TIC, pedagogía socio-crítica / Adult education, learner autonomy, critical digital literacy, ITC, critical social pedagogyResumo
Una investigación-acción pedagógica, dentro del marco de la alfabetización digital con jóvenes de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, desarrolló y estudió una experiencia de inicio a la programación utilizando el dispositivo de Scratch para el aprendizaje autónomo. Se llevó a cabo en Formación Instrumental, asignatura de Tecnologías de la Información telecomunicaciones (TIC) del Centro de Educación Integral de Jóvenes y Adultos (CEIA) Selva Saavedra de Temuco. Se trabajó con estudiantes en situación de riesgo de exclusión social. Se evaluaron las estrategias y los métodos utilizados en el aula con el entorno de Scratch -desde un enfoque crítico- y el potencial de dicha tecnología educativa para el fomento de la autonomía en el aprendizaje en estudiantes que rozan la brecha digital.
Downloads
Referências
Acuña, V. (2013). Abandono de la educación regular de los estudiantes de educación de adultos en Chile. Revista Interamericana de Educación de Adultos Año,
(1). Recuperado de: http://tumbi.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2013- /exploraciones3.pdf
Arantes, F. L., Amiel, T., y Fedel, G. (2014). Nos rumos da autonomia tecnológica–desafios e lições aprendidas para a formação de jovens. In Anais do Workshop de Informática na Escola (Vol. 20, No. 1, p. 308).Recuperado de: http://www.br-e.org/pub/index.php/wie/article/view/3113
Area, M., y Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista española de documentación científica, 35(Monográfico),46-74. Recuperado de: tp://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/744/825
Bebea, I. (2016). Alfabetización Digital Crítica ¿Es suficiente saber usar las herramientas digitales? [Audio en podcast]. Recuperado de https://soundcloud.com/
Blández, J. (2000). La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona:Inde publicaciones.
Bourdieu, P., Passeron, J. C., Melendres, J., y Subirats, M. (1981). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.
Brennan, K., y Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. En Proceedings of the 2012 annual meeting of the American Educational Research Association, Vancouver, Canada. Recuperado de: http:// scratched.gse.harvard.edu/ct/files/AERA2012.pdf
Brotcorne, P., y Valenduc, G. (2009). Les compétences numériques et les inégalités dans les usages d’internet. Les cahiers du numérique, 5(1), 45-68. Recuperado
de: http://www.cairn.info/revue-les-cahiers-dunumerique-2009-1-page-45.htm
Buckingham, D. (2007). Digital Media Literacies: rethinking media education in the age of the Internet. Research in Comparative and International Education,2(1), 43-55. Recuperado de: http://rci.sagepub.com/content/2/1/43.short
Cáceres, P. (2008). Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 2(1), 53-82.
Capdevila, M. L. S., y de Guzmán Puya, V. P. (2005). Educación de las personas adultas. Situación actual y propuestas de futuro. Revista de educación, (336), 41-57. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1195491
Castells, M., Flecha, R., Freire, P. Giroux, H., Macedo, D. y Willis, P. (1994). Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós Educador.
Castells, M. (2003). Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica, Polis (4) Disponible en: http:// polis.revues.org/7145
Castillo, X. L., y Gil, E. P. (2013). El lugar de la autonomía en la pedagogía y la educación postmodernas. Education in the Knowledge Society (EKS), 14(1),248-262.
Disponible en: http://www.cite2011.com/ Comunicaciones/A+R/086.pdf
Chene, A. (1983). The concept of autonomy in adult education: A philosophical discussion. Adult Education Quarterly, 34(1), 38-47.
da Glória Gohn, M. (2006). Educação não-formal, participação da sociedade civil e estruturas colegiadas nas escolas. Rio de Janeiro: Revista Ensaio-Avaliação e
Políticas Públicas em Educação, 14(50), 11-25. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/%0D/ensaio/v14n50/30405.pdf
Espinoza Díaz, O., Castillo, D., Gonzalez, L., y Santa Cruz, J. C. (2014). Educación de adultos e inclusión social en Chile. Psicoperspectivas, 13(3), 69-81. Recuperado
de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-69242014000300007yscript=sci_arttext
Espinoza, Ó., Castillo, D., y González, L. E. (2013). Perfiles de estudiantes de las modalidades de educación de adultos: una aproximación desde las cifras. Documento
de Trabajo PIIE, (1), 1-40 //www.cieucinf.cl/download/documentos_de_trabajo/DT%20 N%C2%B08%20CIE-PIIE%20Caracterizacion%20Perfiles%20Estudiantes%20Ed%20Adultos%20
%2007%202013%20Final.doc
Fraile, C. L. (2006). Estudio y trabajo autónomos del estudiante. Capítulo de libro en Metodologías de enseñanza y aprendizaje, 191-223. Recuperado de: ttps://www.researchgate.net/profile/Clemente_Lobato_Fraile/publication/279506038_VIII_EL_ESTUDIO_Y_TRABAJO_AUTONOMO_DEL_ESTUDIANTE/links/5593c61108ae16f493ee964d.pdf
Freire, P. (1993). La pedagogía para el adulto. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Freire, Paulo (1996) Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.
Giovanni, A. (1994). Hacia la autonomía en el aprendizaje. Formulaciones conceptuales y ejemplos concretos de actividades. Sánchez Lobato y Santos Gargallo
(eds.), 479-491.
Giroux, H. (1997) Los Profesores como Intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Editorial Paidós. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/04/04_0109.pdf
I Vila, J. J. (2016). Educarnos en la sociedad conectada: nativos, huérfanos y la ciudadanía digital. Aula de Secundaria (18). Disponible en línea en Linkedin
SlideShare. http://www.slideshare.net/jjubany/educarnos-en-la-sociedad-conectada-nativos-hurfanosy-la-ciudadana-digital
Illich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. México. Edit. Barral. Recuperado de: http://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/IvnIllich_lasociedaddesescolarizada.pdf
Kamii, C. (1984). Intellectual and moral Autonomy: Operational implications in child developpement. A disussion paper on a Piagetian theory. Unit for Co-operation
with Unicef. Paris: Unesco. Recuperado de : http:// unesdoc.unesco.org/images/0006/000622/062233eo. pdf
Martínez, E. C., y Méndez, M. R. (2013). Gamestar(t). Pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos. Madrid: Sello Arsgames.
Martínez, E. C., y Méndez, M. R. (2013). La política en la construcción del saber: tecnologías como herramientas de autogestión y transformación social. Revista
de Estudios de Juventud, (102), 99-112. Recuperado de: ttp://www.injuve.es/sites/default/files/2014/02/ publicaciones/Revista102_0.pdf82
Osorio, J. (2012). Debates críticos sobre la situación de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) desde el enfoque del derecho al aprendizaje durante toda la vida (reflexiones desde Chile). Ediciones / EAD 79/2012 [revista digital]. Disponible en: https://www.dvv-international.de/es/educacion-de-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead792012/el-aprendizaje-a-lo-largo-de-toda-la-vida/
debates-criticos-sobre-la-situacion-de-la-educacionde-personas-jovenes-y-adultas-epja-desde-el-enfoque-del-derecho-al-aprendizaje-durante-toda-la-vida-reflexiones-desde-chile/#1
Rayón, L., De las Heras, A.M, y Muñoz, Y. (2011), La creación y gestión del conocimiento en la enseñanza superior: la autonomía, autorregulación y cooperación
en el aprendizaje. En Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, IISUE UNAM/Universia, vol. II, núm. 4, http://ries.universia.net/index.
php/ries/article/view/67 [consultado: 28/05/2016].
Resnick, M., Maloney, J., Monroy-Hernández, A., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan, K., y Kafai, Y. (2009). Scratch: programming for all.Communications of the ACM, 52(11), 60-67. Recuperado de : http://web.media.mit.edu/~mres/papers/Scratch-CACM-final.pdf
Rubio-Tamayo, J.L., Sáez, J.M., Gertrúdix, M. (2014).
Entornos virtuales, Realidad aumentada y DBR en el contexto de aprendizaje situado: Intervenciones con Scratch, Aurasma y Kodu. ACTAS ICONO14, (16),III Congreso Internacional Sociedad Digital. Recuperado de: ttp://www.icono14.es/actas/index.php?con ference=2csdyschedConf=3csdypage=paperyop=vie ypath%5B%5D=785ypath%5B%5D=376
Sagastizabal, M., y Perlo, C. (2002). La investigación acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Buenos Aires: Stella; La Crujía. Recuperado de: //rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/3880/
Libro_Investigacion_Accion.pdf?sequence=3
Salinas, J. G., Cabrera, A. F., y Ríos, S. M. (2012). Autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras en contextos de enseñanza mediatizados por la tecnología.
Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, (25), 15-50. Recuperado de: https://dialnet.
unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3982812
Sousa, A. (2014), Percepciones de la comunidad educativa sobre una estrategia para la integración de los medios tecnológicos digitales en el aula e implementación de
las opciones pedagógicas del Proyecto Educativo Institucional: un estudio de caso en la escuela Tranapuente. Tesis Master Ingeniería en Medios de la Educación. Universidad de Poitiers, Universidad de Lisboa, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Taveira, A (2008). Educação de Adultos e de jovens trabalhadores (EJA). Comunicación presentada en el III Congreso Nacional Marista de Educación de la União
Marista do Brasil. UMBRASIL, Porto Alegre. Disponible en línea: //www.maristas.org.br/sites_especificos/CNME/anais/ct_4.asp
Unidad de Curriculum y Evaluación. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media de Adultos. Ministerio de
Educación. 2004. Santiago: Gobierno de Chile
Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, (3), 119-139. Recuperado
de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945773
Williamson, C., Salazar, A., González, F., Pérez (Eds.) (2013). Educación social y educación de jóvenes y adultos. Reflexiones, experiencias, propuestas.
Williamson, C. (1999). Paulo Freire. Educador para una nueva civilización. Temuco, Campinas: Ediciones Universidad de la Frontera, Instituto Paulo Freire.
Williamson, G., y Rodríguez, C. (2010). Equidad, inequidad y Educación Superior: Aprendizajes de un preuniversitario para jóvenes de la educación de adultos. Estudios
pedagógicos (Valdivia), 36(2), 251-267. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n2/art15.pdf
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aviso de direitos autorais
Comitê Editorial Revista Práxis Educativa:
Declaro que sou o autor do artigo intitulado (nome do artigo), que o mesmo é original e de minha autoria e que não foi publicado anteriormente em qualquer outro formato ou meio. Declaro saber que a revista não me cobrará nenhum tipo de taxa em hipótese alguma, nem receberei qualquer tipo de remuneração monetária.
Caso seja aceito para publicação na Práxis Educacional, autorizo a referida revista a publicá-lo digitalmente e a divulgá-lo em suas redes sociais.
Se o trabalho for publicado, aderi à licença Creative Commons denominada "Atribuição - Compartilhamento Não Comercial pela mesma Licença CC BY-NC-SA", por meio da qual é permitido copiar, reproduzir, distribuir, comunicar publicamente o trabalho e gerar trabalhos derivados , desde que o autor original seja citado e reconhecido. Esta licença está em uso desde setembro de 2018. Em 2016 foi aderido ao CC BY NC ND 4.0; e nos anos de 2017 e 2018 (janeiro-agosto) CC BY NC 4.0.
Esta licença CC BY-NC-SA Share Alike não permite, entretanto, o uso comercial da obra. Como autor, a revista poderá estabelecer acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicado na revista, permite-me autoarquivar os artigos publicados, na sua versão post-print, em repositórios institucionais, temáticos , páginas web pessoais ou qualquer outro uso relevante. com o reconhecimento de ter sido publicado pela primeira vez nesta revista.
SA Práxis Educacional adere à DORA (Declaração sobre Avaliação de Pesquisa) assinada em São Francisco, Califórnia, em 16 de dezembro de 2012, e à Declaração do México (Declaração Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).