Educación: hacia un nuevo paradigma de los saberes / Education: Towards a new paradigm of knowledge

  • Diana Maffía Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200302

Palavras-chave:

educación, diferencia, reconocimiento, diálogo, ciudadanía

Resumo

Toda tecnología educativa, toda pedagogía, llevan explícita o implícita una filosofía de la educación, a fin de determinar los fines de la educación,  que derivarán luego en políticas educativas a cargo del Estado. Se analizan en este artículo a grandes rasgos dos paradigmas en educación:  uno conservador y uno progresista. Ambos sostienen a la educación como derecho universal,uno desde el universalismo “sustitucionalista” y el otro desde un universalismo “interactivo”. Solo en el segundo se pueden pensar las diferencias destituyendo al sujeto hegemónico para lo cual es indispensable el reconocimiento del Otro y de la Otra como un alter ego, mediados por la narratividad y el diálogo. Este diálogo requiere una  escucha atenta, comprensiva que refuerce siempre los argumentos del otro. Esa comunicación sólo tendrá eficacia política si existe un contrato moral incluyente que haga de todo sujeto un sujeto de ciudadanía, de todo Otro (de toda Otra) una invitación a tender los puentes de la escucha como condición previa a la construcción colectiva.

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Publicado

2016-12-27

Como Citar

Maffía, D. (2016). Educación: hacia un nuevo paradigma de los saberes / Education: Towards a new paradigm of knowledge. Praxis Educativa, 20(3), 13–17. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200302

Edição

Seção

Artículos