La formación de maestros en Bolivia: dos visiones y nuevas perspectivas / Teacher education in Bolivia: two visions and new perspectives

  • Nelly Balda Cabello Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Bolivia

Palavras-chave:

formación docente, currículo, diversidad, investigación

Resumo

Los valores y sentido de la formación docente han experimentado cambios de visión en el marco de las últimas reformas educativas de Bolivia. Estas reformas estructurales adoptaron diferentes concepciones curriculares, instalaron el conocimiento pedagógico con la fuerza de un saber práctico y concedieron importancia diferenciada a los saberes disciplinares e investigación. Sí existe un elemento rector en ambas formas de abordar la formación docente fue el énfasis en el reconocimiento de la diversidad cultural y la importancia de la práctica docente como eje del proceso de aprendizaje. La reforma en vigencia, pone un acento especial en las relaciones simétricas y horizontales entre las culturas propias del país y la cultura occidental. La emergencia de la diversidad en Bolivia hace una apuesta por la diversidad de saberes o ciencia y la diversidad de formas de hacer conocimiento. Se trata de una perspectiva formativa distinta en las actuales Escuelas Superiores de Formación de Maestros/as.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Nelly Balda Cabello, Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Bolivia

Licenciada en pedagogía de la Universidad Católica de Guayaquil, Ecuador. Ha realizado cursos de postgrado en formación del profesorado (Beca AECI), género y desarrollo, y educación virtual. Es especialista en metodología de la investigación de la Universidad de Saó Paulo (Beca OEA). Profesora Emérita de la Carrera de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Bolivia 

Publicado

2015-08-09

Como Citar

Balda Cabello, N. (2015). La formación de maestros en Bolivia: dos visiones y nuevas perspectivas / Teacher education in Bolivia: two visions and new perspectives. Praxis Educativa, 19(2), 27–33. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/1037

Edição

Seção

Artículos