Partir de historias académicas para resignificar y planificar propuestas de enseñanza en la formación docente / Using academic stories in teacher training: a new way to plan and give meaning to teaching proposals

  • Jorge Luis Olivares Universidad Nacional de La Pampa
  • Tamara Morales

Palabras clave:

biografías académicas, barreras y fortalezas, planificar, resignificación de aprendizajes

Resumen

Un importante número de investiga­ciones han enriquecido el conocimien­to histórico acerca de cómo aprenden los estudiantes y cúales son los enfoques de enseñanza en el ámbito académico. A di­ferencia de otras investigaciones, nos pro­pusimos emplear las biografías académi­cas como herramienta para: 1) conocer barreras y fortalezas en el aprendizaje que construyeron los estudiantes del profeso­rado durante la trayectoria académica; y 2) como mediador comunicacional para dialogar, planificar y resignificar los enfo­ques de su formación pedagógica. Este proceso de investigación acción, nos permitió conocer y reflexionar sobre las experiencias de estudiantes universitarios en las cuales perviven barreras y fortalezas. Nuestra preocupación social como forma­dores de formadores es que las barreras persisten y son obstáculos para la obten­ción de aprendizajes integrados y aplica­dos a la vida. Si en la formación docente universitaria las barreras no son analiza­das, continuarán favoreciendo la replica­ción de aprendizajes memorísticos, enfo­que opuesto al que nos proponemos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Olivares, Universidad Nacional de La Pampa

Titular de la cátedra de Cuerpo Huma­no I y Adjunto de Cuerpo Humano II de la Carrera del profesorado en Ciencias Biológicas y natomofisiología de la Ca­rrera Licenciatura en Química, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNL­Pam. Profesor Universitario egresado de la UMSA. Doctor en medicina egresado de la UNL Especialista en Nutrición y En­docrinología UNL. Docente investigador categoría III.

Tamara Morales

Profesora en Ciencias Biológicas egre­sada de la UNLPam. Docente en el Cole­gio Secundario de la UNLPam. Colabora­dora de la Cátedra de Cuerpo Humano II.

Descargas

Publicado

2014-01-16

Cómo citar

Olivares, J. L., & Morales, T. (2014). Partir de historias académicas para resignificar y planificar propuestas de enseñanza en la formación docente / Using academic stories in teacher training: a new way to plan and give meaning to teaching proposals. Praxis Educativa, 17(2), 64–71. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/780

Número

Sección

Artículos