Metáforas organizacionales presentes en instituciones de Educación Superior venezolanas

Palabras clave:

metáfora organizacional; Instituciones de Educación Superior; organización; universidad; enfoque fenomenológico

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo categorizar fenomenológicamente las metáforas organizacionales presentes en Instituciones de Educación Superior venezolanas. Se sustentó en el paradigma cualitativo con enfoque sociohistoricista fenomenológico, empleado los pasos del método fenomenológico: previo, descriptivo, estructural y discusión de los resultados. Se realizaron entrevistas a profundidad, no estructuradas a dos vice-rectores académicos de la Universidad del Zulia y Universidad Rafael Belloso Chacín. Como resultado se evidencio en los discursos de los informantes clave la presencia de las metáforas organizacionales: organismo vivo, evolución, política, crisis, maquina cibernética, conocimiento como poder, cambio, participación, discordia y tecnología como poder. Finalmente se demostró que el uso de las metáforas organizacionales, proporciona una alternativa diferente para el estudio de las universidades, permitiendo así abrir nuevos esquemas para su entendimiento y comprensión en entornos altamente complejos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-09

Cómo citar

Pertuz Belloso, R. A. (2022). Metáforas organizacionales presentes en instituciones de Educación Superior venezolanas. Praxis Educativa, 26(2), 1–25. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/6729

Número

Sección

Artículos