Mis ideas en tres minutos: futuros maestros que escriben y reflexionan

  • Adriana Inés Ávila Zárate Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia
  • Allan Amador Díaz Rueda Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia

Resumen

El presente artículo reporta los resultados de la sistematización de la experiencia Mis ideas en tres minutos, actividad implementada en el curso Escuela Maternal de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Se empleó la técnica One minute paper para favorecer la reflexión de los estudiantes sobre su futuro rol como maestros, mediante la composición de un texto que contuviera el análisis de sus experiencias y prácticas. Se hizo acopio de esos escritos y se usó el programa Nvivo para analizar los datos a partir de las siguientes categorías: identidad como maestros y apropiación conceptual. Sin embargo, durante el trabajo, surgieron categorías emergentes, como apreciaciones sobre el sistema educativo y otras relacionadas con la escritura. Las conclusiones señalan el potencial que posee esta técnica para que se realice de manera ágil un ejercicio reflexivo, al tiempo que genera en los estudiantes el hábito de cuestionarse constantemente, posibilitando que sean cada vez más autocríticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-08

Cómo citar

Ávila Zárate, A. I., & Díaz Rueda, A. A. (2021). Mis ideas en tres minutos: futuros maestros que escriben y reflexionan. Praxis Educativa, 25(3), 1–19. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/6109