Sujeto pedagógico y vínculo educativo en el ámbito de la escuela especial / Pedagogic subject and educational bond in the context of the special school

  • Silvia Graciela Castro
  • Marcela Beatríz Ferrari

Palabras clave:

escuela especial, sujeto pedagógico, práctica profesional docente, singularidad, diferencias

Resumen

El presente escrito constituye un ensayo originado en el proceso de análisis de los datos de diferentes investigaciones realizadas en el ámbito de la escuela especial. Se retoman dos categorías emergentes: sujeto pedagógico y vínculo educativo, dimensiones que se funden en una relación dialéctica caracterizando la complejidad de esta praxis educativa que precisamente adquiere diferentes modalidades según las particularidades de los sujetos y de las situaciones contextuales en las cuales se desarrolla. La singular mirada que los sujetos docentes refieren en relación a su quehacer y más precisamente a los sujetos alumnos, nos permite comprender la importancia de estas relaciones, dado que construyen y median la relación del sujeto consigo mismo y condicionan el vínculo con el saber. El modo en que nos sentimos, nos vemos, nos comportamos, en definitiva el cómo somos, depende de las prácticas en las que estemos insertos, donde la relación con el otro es fundamental.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Graciela Castro

Universidad Nacional de Rio Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Ciencias de la Educación, Profesorado y Licenciatura en Educación Especial.Ruta Nacional 36, km 601, 5800, Río Cuarto

Marcela Beatríz Ferrari

Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Ciencias de la Educación, Profesorado y Licenciatura en Educación Especial, Ruta Nacional 36, km 601, 5800, Río Cuarto.

Descargas

Publicado

2013-06-09

Cómo citar

Castro, S. G., & Ferrari, M. B. (2013). Sujeto pedagógico y vínculo educativo en el ámbito de la escuela especial / Pedagogic subject and educational bond in the context of the special school. Praxis Educativa, 17(1), 35–46. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/581

Número

Sección

Artículos