Del curriculum ensenado al curriculum editado

  • María Graciela Di Franco Universidad Nacional de La Pampa
  • Silvia Siderac
  • Norma Di Franco

Palabras clave:

curriculum, libros de texto, autoridad, profesorado

Resumen

El presente trabajo da cuenta de algunas reflexiones finales de una investigación curricular. Partimos de la concepción de los estudiantes en las cuales la autoridad curricular esta depositada en el especialista experto que a su vez diseña los libros de texto; y de nuestras propias concepciones de conocimiento y autoridad. Nos encontramos con docentes que utilizan  mayoritariamente el libro de texto (portador de la autoridad) como organizador de la tares, quienes seleccionan los textos en función de las actividades que presentan. En esa mirada ingenua se desconocería que los textos son portadores y distribuidores de capital cultural Al analizar los textos en uso nos encontramos que los contenidos que presentan son tan numerosos que exceden la organización en clases del calendario escolar; que promueven el distanciamiento de la cultura experiencial, así como el conocimiento valorado en cuanto sostienen por principios de autoridad argumentos que deberían desarrollarse por comprensión y en esa valoración hay voces desoídas, relegadas, deformadas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Siderac

Profesora de Ingles (UNLPam). Magister en Evaluación. Docente de la Catedra Curriculum. Fac. de Cs. Humanas

Norma Di Franco

Profesora de Matematica (UNLPam). Docente de la Catedra Curriculum. Fac. de Cs. Humanas. Cursa Maestría en Didáctica de las Ciencias, UNCo

Descargas

Publicado

2012-07-29

Cómo citar

Di Franco, M. G., Siderac, S., & Di Franco, N. (2012). Del curriculum ensenado al curriculum editado. Praxis Educativa, 10(10), 81–87. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/482