Desigualdad Educativa y “racionalidad diferencial” entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media argentina y bonaerense / Educational Inequality and "differential rationality" between the Basic Cycle and the Oriented Cycle of the Argenti
DOI:
https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230205Palabras clave:
Desigualdad Educativa – Ciclo Básico y Orientado – Tendencias Macroestructurales – Sociología de la Educación – Racionalidad DiferenciadaResumen
Este artículo brinda un aporte al estudio macroestructural de la Desigualdad Educativa. Se fundamenta aquí, la existencia empírica de una “racionalidad diferenciada” entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media nacional, como bonaerense, para el período 2001/2015. Se evidencia dicho comportamiento a partir del análisis de indicadores de matrícula y de eficiencia interna provenientes de estadísticas continuas de los ministerios nacional y provincial, y los censos nacionales de población del 2001 y del 2010. Este hallazgo es interpretado desde los aportes teórico-metodológicos críticos de la Sociología de la Educación. En este caso, desde la perspectiva “estructural – genética” (Bourdieu y Wuaqcuant, 2005). A partir de ella, se interpreta el comportamiento histórico - estructural de la escuela media en el “meta-campo” del Estado. Se incorpora además la categoría de “hegemonía” (Gramsci, 1967), complejizando así, el estudio de la relación sistema educativo – poder.
Descargas
Citas
Bourdieu P. y Wacquant L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires:
Siglo XXI.
Bourdieu, P. (1996). Cosas Dichas. Barcelona, España: Editorial Gedisa. SA.
Bourdieu, P. (1993). Espíritus de Estado. Génesis y estructura del campo burocrático.
Actes de la Recherche en Sciences Sociales. N° 9697, pp 49 62.
Dirección General de Cultura y Educación, (2007) Comparación de tasa de eficiencia interna por año de estudios. Información Estadística, Dirección Provincia de Informació n y Planeamiento Educativo, Dirección de información estadística. Abril, 2007.
Duro, E. (Dir.) (s/f) Acerca de la obligatoriedad en la escuela secundaria argentina
Análisis de la política nacional. UNICEF: Argentina
Duro E., Volpi M.; Contreras D (2010) La enseñanza secundaria en la región. Logros y
desafíos. En: Educación Secundaria. Derechos, inclusión y desarrollo. Desafíos para la
educación de los adolescentes. UNICEF: Argentina.
Eichelbaum de Babino A. M. (1995) “La medición de la educación de las unidades sociales”. Academia Nacional de Educación. Buenos Aires. Disponible en: http://www.educ.ar.
Gramsci, A. (1967), La Formación de los Intelectuales. Editorial: Grijalbo.
Katz C. (2016) Neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo. Batalla de Ideas. Alba. Buenos Aires.
Mora, M. Coord. (2006), “La obligatoriedad de la educación secundaria Argentina. Deudas pendientes y nuevos desafíos”. Serie: La educación en debate. DINIESE
Piva. A. (2015) Economía y política en la Argentina kirchnerista. Bs. As. Batalla de ideas. Ruiz, G. (2011) “El lugar de la comparación en la investigación educativa” En Revista Latinoamericana de Educación Comparada. Año 2 N°2, 2011, ISSN 1853 3744.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).