Gabriela Mistral y su praxis educativa sociohistórica

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270305

Palabras clave:

sociohistórica, oralidad, mitología, cultura, dimensiones

Resumen

El siguiente artículo tiene como propósito establecer que la propuesta educativa que Gabriela Mistral planteó, por medio de diversos poemas y prosas, hay que comenzar a entenderla como praxis, ya que muchos de los planteamientos que ella hizo, al analizarlos en conjunto, permiten proponer una pedagogía mistraliana sociohistórica, la cual se basa en el rescate y respeto de los elementos culturales del otro y que tiene a la oralidad y mitología como componentes centrales de un êthos mistraliano. Por otro lado, observamos también que su praxis educativa se enmarca en cuatro dimensiones: ética, política, estética y pedagógica. La metodología de trabajo se basó en el análisis de prosas y poemas y se usó como criterio de selección todo aquello que tuviera relación con la pedagogía, pero, además, que el planteamiento representado en su prosa o poema tuviera relación con su experiencia educativa.

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Publicado

2023-09-08

Cómo citar

Lara Coronado, J., & Rodríguez Ponce, S. (2023). Gabriela Mistral y su praxis educativa sociohistórica. Praxis Educativa, 27(3), 1–18. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270305