Miss the presence and get used to the virtuality of the secondary school in Argentina. Feelings of young students in the pandemic context

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260112

Keywords:

distance education, school time, secondary school students, adolescence, pandemics, Educational sociology

Abstract

COVID-19 pandemic led to a class suspension in school buildings and their activities passed to digital platforms, generating an abrupt change in the lives of those who belong to the educational community. Through a virtual survey, this article inquires the school experience of young students that attended secondary school from seven Argentinian provinces during the so called “process of pedagogical continuity”. The results show the students who have better conditions to get through this process, in terms of connectivity, technology and school conditions, are those who express difficulties in the adaptation of electronic learning, they miss sociability with their classmates and the on-site interaction with their teachers, and they also feel they didn’t organize their study time better than before the pandemic. Based on these findings, interpretative hypotheses are suggested about the impacts left by the pandemic.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abrate, L. (2020). Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19. Universidad Nacional de Córdoba.

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Paidós

Andrada, S., Arévalo, L. y Gonzalez, C. (2020). Las reconfiguraciones de lo juvenil en un contexto de aislamiento y (otras) restricciones sociales preexistentes – (E)laboraciones sociales. https://elaboraciones.sociales.unc.edu.ar/las-reconfiguraciones-de-lo-juvenil-en-un-contexto-de-aislamiento-y-otras-restricciones-sociales-preexistentes/

Ardini, C., Arraya, Y., Barroso, M., Caminos, A., Ciolli, M., Colantti, M., Corzo, L., Franco, S., Fringes, R., Gual, S., Herrera, M., Angeletti, V., Molinero, P., Manzanares, B., Mina, D., Mina, J., Mirad, N., Moyano, R., Pardo, M. y Valdés, L. (2020). Estudiar durante una pandemia: Una mirada al rol del estudiante y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19. Mutual Conexión y Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Benza, G. y Kessler, G. (2020). La ¿nueva? Estructura social de América Latina: cambios y persistencias después de la ola de gobiernos progresistas. Siglo Veintiuno Editores.

Cimientos. (2020). Relevamiento «Te seguimos acompañando». https://cimientos.org/pdf/RELEVAMIENTO.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. (2020). Encuesta Nacional CTERA: «Salud y condiciones de trabajo docente p.2 en tiempos de emergencia sanitaria COVID19» .

di Napoli, P. N. (2020). La convivencia virtualizada entre la escuela y el hogar en tiempos de pandemia: Una reflexión sociopedagógica. Olhar de Professor, 23, 1-6.

di Napoli, P. N., Iglesias, A., Silva, V., & Levy, N. (2021). Reflexiones en tiempos pandémicos: La materialidad de la escuela frente a la virtualidad. Espacios de crítica y producción, 55, 334-348.

Di Piero, E. y Chiappino, J. M. (2020). Pandemia, desigualdad y nivel secundario: Trayectorias de las políticas de virtualización a nivel subnacional durante 2020. Propuesta Educativa, 2(54), 42-58.

Dussel, I., Ferrante, P., González, D. y Montero, J. (2018). Las pedagogías en movimiento: Usos y apropiaciones de las tecnologías digitales por parte de docentes y alumnos en escuelas secundarias públicas bonaerenses. En A. Birgin (Ed.), Las TIC en la escuela secundaria bonaerense: Usos y representaciones en la actividad pedagógica (pp. 81-126). UNIPE, Editorial Universitaria.

Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020a). Pensar en tiempos de pandemia: Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria.

Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020b). Pensar en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica: Vol. II. UNIPE: Editorial Universitaria.

Escolano, A. (2000). Tiempos y espacios para la escuela: Ensayos históricos. Biblioteca Nueva.

Escolano, A. (1993). Tiempo y educación: Formación del cronosistema: Horario en la escuela elemental (1825-1931). Revista de educación, 301, 127-163.

Fondo de las Naciones Unidas para los Niños. (2020). Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana (Informe Sectorial Educación). UNICEF. https://www.unicef.org/argentina/media/9356/file/El%20impacto%20de%20la%20pandemia%20COVID-19%20%20-%20Informe%20Educaci%C3%B3n.pdf

Kaplan, C. V. (2021). Emociones y escolarización en tiempos de pandemia [Diapositiva de PowerPoint].

Kaplan, C. V. y Piovani, J. I. (2018). Trayectorias y capitales socioeducativos. En J. I. Piovani y A. Salvia (Eds.), La Argentina en el siglo XXI: cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual: Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (pp. 221-263). Siglo Veintiuno Editores.

Martuccelli, D. (2010). La individuación como macrosociología de la sociedad singularista. Persona y sociedad, 24(3), 9-29.

Martuccelli, D. (2021). La gestión anti-sociológica y tecno-experta de la pandemia del Covid-19. Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, 2021(1), 246.

Matovich, I. y Bucciarelli, M. E. (s. f.). El regreso a clases 2021: Un análisis de los protocolos provinciales. CIPPEC. Recuperado 19 de octubre de 2021 de https://www.cippec.org/textual/el-regreso-a-clases-2021-un-analisis-de-los-protocolos-provinciales/

Mazza, D. (2020). Lo que la pandemia nos deja: Una oportunidad para pensarnos como docentes. CETEP: Secretaría de Asuntos Académicos, UBA. http://citep.rec.uba.ar/wp-content/uploads/2020/05/AcaDocs_D07_Lo-que-la-pandemia-nos-deja-1.pdf

Meo, A. I. y Dabenigno, V. (2021). Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 103-127. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18221

Ministerio de Educación de la Nación. (2020a). Evaluación de la educación secundaria en Argentina 2019. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/evaluacion_educacion_secundaria_argentina_2019.pdf

Ministerio de Educación de la Nación. (2020b). Informe Preliminar Encuesta a Hogares (Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19). https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_preliminar_encuesta_a_hogares.pdf

Ministerio de Educación de la Nación. (2020c). Informe preliminar Encuesta a Docentes (Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19). https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_preliminar_encuesta_a_docentes_enpcp.pdf

Núñez, P., Seca, V. y Arce Castello, V. (2021). Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina: La experiencia de adolescentes y jóvenes en la Argentina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Observatorio Argentinos por la Educación. (2020). ¿Cuántos estudiantes tienen acceso a Internet en su hogar en Argentina? https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/ArgxEdu_Conectividad_Coronavirus_.pdf

Consejo Federal de Educación. (2021). Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas (Informe de situación N° 11). http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007622.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2020). Consideraciones para aplicar y ajustar medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/336990/WHO-2019-nCoV-Adjusting_PH_measures-2020.2-spa.pdf

Saraví, G. A. (2015). Juventudes fragmentadas: Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. FLACSO México: CIESAS.

Sgariglia, C., Gentile, M. F. y Medel, N. (en prensa). Voces y perspectivas de adolescentes durante la pandemia: Principales dimensiones de sus vivencias y derechos. En P. Vommaro (Ed.), Las adolescencias en la Argentina. Un desafío pendiente. Grupo Editor Universitario. https://defensoraderechosnnya.gob.ar/wp-content/uploads/2021/03/LA-DEFE-Area-de-Participacion-y-Protagonismo-Articulo-para-libro-Voces-de-adolescentes-durante-la-pandemia-con-referencia.pdf

Simmel, G. (2002). Cuestiones fundamentales de sociología. Gedisa.

Simons, M. y Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño y Dávila.

Published

2022-01-07

How to Cite

di Napoli, P. N. ., Goglino, A. M., & Bardin, I. (2022). Miss the presence and get used to the virtuality of the secondary school in Argentina. Feelings of young students in the pandemic context. Praxis Educativa, 26(1), 1–25. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260112

Issue

Section

Artículos