Proyectos académicos comunitarios: Vía de acción, participación y reflexión para dialogar en la comunidad

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240309

Palavras-chave:

Proyecto académico comunitario, Acción, Reflexión, Participación, Pedagogía Crítica

Resumo

Este artículo surge de una investigación más amplia que busca develar un nudo problematizador que subyace a los proyectos académicos comunitarios, en tanto, son vistos como requisito de aprobación, asumidos desde lo instructivo/normativo alejando la comprensión de la teoría con la práctica, emergiendo un escenario pedagógico lleno de prácticas instruccionales que se convierten en obstáculos posteriores para construir un pensamiento crítico y reflexivo. Se observan, debilidades epistemológicas, teóricas y metodológicas en cuanto a su desarrollo práctico, lo que limita una adecuada tutoría por parte del docente, surgen insuficiencias en la preparación de los educandos para incursionar en las prácticas de proyecto.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Marisela Estilita Piñango Romero, Universidad Católica del Maule

Actualmente me desempeño como profesora auxiliar de la facultad de ciencias de la educacion  de la universidad catolica del maule, especificamente en el departamento de formacion inicial escolar.

Referências

Fundación Misión Sucre (2003) Fundamentos conceptuales de la Misión Sucre. Caracas- Venezuela

Freire, P. (2006).Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI.

García, M. (1957).Lecciones preliminares de filosofía. Losada.

Giroux, H. (1999).Teoría crítica y práctica educativas. Siglo XXI

Marchioni, M. (2007).Comunidad, Participación y Desarrollo. Popular.

Ministerio de Educación Superior. (2004). Misión Sucre. Compendio Documental Básico.

Ranciére, J. (2002).El maestro ignorante. Laertes.

Universidad Bolivariana de Venezuela. (2003).Documento Rector.

Universidad Bolivariana de Venezuela. (2009). Reglamento General. Parágrafo único.

Publicado

2020-09-11

Como Citar

Piñango Romero, M. E. (2020). Proyectos académicos comunitarios: Vía de acción, participación y reflexión para dialogar en la comunidad. Praxis Educativa, 24(3), 1–11. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240309

Edição

Seção

Artículos