El texto escolar de historia: Categorías exclusoras y recepción pedagógica en contexto interétnico mapuche-chileno / The history textbook: Exclusion categories and teaching reception in the inter-ethnic mapuche-chilean context

  • Omar Turra-Díaz Universidad del Bío-Bío
  • Andrea Minte Münzenmayer Universidad de Los Lagos
  • Mauricio Lagos Pando Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230208

Palabras clave:

texto escolar, enseñanza de historia, pedagogía, contexto interétnico

Resumen

El artículo presenta resultados de un estudio que tuvo como objetivo identificar y discutir categorías de sentido exclusoras presentes en los textos escolares de historia y su recepción pedagógica en un contexto socioeducativo interétnico, específicamente, en escuelas localizadas en la región de la Araucanía-Chile. El estudio se realizó desde un paradigma sociocrítico en su vertiente metodológica de análisis crítico del discurso (ACD), siendo su corpus de análisis tres textos escolares utilizados como recurso didáctico el año 2015. Los resultados permitieron configurar dos categorías exclusoras, diversidad lingüística resultante del encuentro de dos mundos y formación del territorio nacional/ocupación del territorio mapuche, respecto de las cuales predomina una recepción pedagógica crítica que argumenta y discute, con datos de contexto, la asimetría cultural que promueve la construcción discConursiva del texto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Turra-Díaz, Universidad del Bío-Bío

Académico adscrito al Departamento de Ciencias de la Educación, dependiente de la Facultad de Educación de la Universidad del Bío-Bío.

Andrea Minte Münzenmayer, Universidad de Los Lagos

Académica del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos

Mauricio Lagos Pando, Universidad del Bío-Bío

Doctorando del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad del Bío-Bío

Citas

Altamirano, P.; Godoy, G.; Manghi, D. y Soto, G. (2014) “Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios”, en Revista Estudios Pedagógicos, Valdivia, 40(1), 263-280.

Aman, R. (2010). “El indígena “Latinoamericano” en la enseñanza: representación de la comunidad indígena en manuales escolares europeos y latinoamericanos”, en Revista Estudios Pedagógicos, Valdivia, 36(2) ,41-50.

Apple, M. (1996).Política Cultural y Educación. Madrid, Ediciones Morata.

Atienza, E. y Van Dijk, T. (2010). “Identidad social e ideología en libros de texto españoles de Ciencias Sociales”, en Revista de Educación. Madrid, 353,67-106.

Bourdieu, P. (1999) ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid, Editorial Akal.

Burke, P. (1996).Hablar y callar. Funciones sociales del lenguaje a través de la historia. Barcelona, Editorial Gedisa.

Carretero, M. (2007).Documentos de Identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires, Editorial Paidós.

Espinoza, J. (2012). “El texto escolar como artefacto cultural: Estudio sobre representación de la Identidad Nacional en textos escolares de Historia durante la dictadura civil - militar en Chile (1973 – 1990)”, en Paulo Freire, Revista de Pedagogía Crítica, Santiago, 11,69-83.

Fernández, M.; Caballero, P.; Fernández, J. (2017). “El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades”, en Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Murcia, 20(1), 201-217.

Gimeno, J. (1995) Materiales y textos: contradicciones de la democracia cultural. En J. Domínguez y M. Beas, Libros de texto y materiales curriculares. Granada, Editorial Proyecto Sur.

Gómez, C.; Cózar, R.; Miralles, P. (2014) “La enseñanza de la historia y el análisis de libros de texto. Construcción de identidades y desarrollo de competencias”, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Albacete, Editorial Universidad de Castilla-La Mancha. 29,11-25.

Gómez, C. y López, M. (2014) “Las imágenes de los libros de texto y su función en la enseñanza de la historia. Diseño de un instrumento de análisis. Enseñanza de las Ciencias Sociales”, en Revista de Investigación. Barcelona Editorial Universidad Autónoma de Barcelona. 13, 17-29.

González, M. (20016). “Conciencia Histórica y enseñanza de la historia: una mirada desde los libros de texto”, en Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales. Barcelona, Editorial Universidad de Barcelona. (5), 21-30.

Gómez, J; Latorre, A.; Sánchez, M. y Flecha, R. (2006) Metodología Comunicativa Crítica. Barcelona, Editorial El Roure.

Chartier, R. (2003). “Un capítulo en la historia de la lectura” en Revista La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, México. Enero, 385, 20-21.

Choppin, A. (2000) Pasado y presente de los manuales escolares. En J. Ruiz Berrio, (edit.) La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva. 107-165.

Chouliaraki, L. & Fairclough, N. (2007).Discourse in late modernity. Rethinking critical discourse analysis. Edinburgh, Edinburgh University Press.

Palacio, L. y Ramírez, M. (1998) “Reflexiones sobre el texto escolar como dispositivo”, en Revista Educacióny Pedagogía. Medellín, Universidad de Antioquia. 21 (10), 217 – 236.

Maestro, P. (2002) “Libros escolares y currículum: Del reinado de los libros de texto a las nuevas alternativas del libro escolar”, en Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida. 7, 25-52.

Massone, M.; Romero, N.; Finocchio, S. (2014). “Libros de texto en la enseñanza de las Ciencias Sociales: una apuesta a la formación docente”, en Revista Perspectiva, Brasil. 2 (32), 555-579.

Martínez, J. (2010) El currículum y el libro de texto: Una dialéctica siempre abierta. En J. Gimeno (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid, Editorial Morata. 246- 268.

Minte, A. (2012). “Historiografía y transposición didáctica en los textos escolares de Historia de Chile”, en Revista de Historia y Geografía, Santiago. 27, 73-87.

Minte, A. y González, E. (2015). “Discriminación y exclusión de las mujeres en los textos escolares chilenos y cubanos de historia”, en Revista de Investigación Educativa, Murcia, 33 (2), 321-333.

Negrín, M. (2009). “Los manuales escolares como objeto de investigación” en Revista Educación, Lenguaje y Sociedad, México,v. VI (6), 187-208.

Oteíza, T. (2009). “Cómo es presentada la historia contemporánea en los libros de textos chilenos para la escuela media”, en Revista Discurso& Sociedad,v. 3 (1), 150-174.

Soler, S. (2006). “Racismo discursivo de elite en los textos escolares de Ciencias Sociales en Colombia”, en Revista de Investigación, Bogotá, v. 6 (2), p. 255-260.

Pacheco, L.; Navarro, M. y Cayeros, L. (2011) “Los pueblos indios en los libros de textos gratuitos”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, v. 16 (49); 525-544.

Ramírez, T.; Gaspar, M.; Figueredo, V. y Perales, M. (2005) “La cultura indígena en las ilustraciones de los textos escolares de Ciencias Sociales de la segunda etapa de Educación Básica en Venezuela”, en Revista de Pedagogía, Caracas, v. 26 (75), 31-62.

Riedeman, A. (2012) Representaciones cambiantes e historia fragmentada: Los mapuche en los textos escolares de Historia de Chile, 1846-2000. Tesis para optar al grado de Ciencias Históricas y Culturales. Universidad Libre de Berlín.

Sáiz, J. (2011) “Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1º y 2º de ESO”, en Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Valencia, 25, 37-64.

Saletta, M. (2012) “Fotografías de indígenas en manuales escolares argentinos: representaciones visuales y connotaciones textuales”, en Revista Intersecciones en Antropología, Buenos Aires, 13, 181-195.

Tosi, C. (2011) “El texto escolar como objeto de análisis. Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos”, en Revista Lenguaje, Buenos Aires, 39 (2), 469-500.

Turra, O.; Moreno, L.; Huenupi, J. (2015). “Cultura originaria y diálogo de saberes en el aprendizaje de la lengua Mapuzugun”, en Revista Porta Linguarum, 24,107-120.

Turra, O. (2011) “A atualidade do livro didático como recurso curricular”, en Revista Linhas Críticas, 17 (34), 609-624.

Valls, R. (2008) Los textos escolares de historia: una propuesta de análisis y valoración. En J. Pratsy M. Albert (eds.), Ells llibres de text i l’ensenyament de la Història. Barcelona, Editorial Universidad de Barcelona, 63-72.

Van Dijk, T (2009). Discurso y poder. Barcelona, Editorial Gedisa.

Villalón, G. y Pagés, J. (2015) “La representación de los y las indígenas en la enseñanza de la historia en la educación básica chilena. El caso de los textos de estudio de Historia de Chile”, en Revista Diálogo Andino, 47, 27-36.

Zarate, A. (2011). “Las representaciones sobre los indígenas en los libros de texto de Ciencias Sociales en el Perú”, en Revista Discurso & Sociedad, v. 5(2), 333-375.

Descargas

Publicado

2019-05-29

Cómo citar

Turra-Díaz, O., Minte Münzenmayer, A., & Lagos Pando, M. (2019). El texto escolar de historia: Categorías exclusoras y recepción pedagógica en contexto interétnico mapuche-chileno / The history textbook: Exclusion categories and teaching reception in the inter-ethnic mapuche-chilean context. Praxis Educativa, 23(2), 1–16. https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230208

Número

Sección

Artículos