Posicionamiento identitario en contextos de implementación de agendas educativas en Chile. El caso de los profesores de Historia y la reforma de la asignatura en el currículo escolar
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280118Palabras clave:
Reforma de la educación; identidad; docente de secundaria; investigación pedagógica; entrevista cualitativaResumen
Antes que irrumpieran las movilizaciones sociales de Octubre/2019 se modificó el currículo chileno de educación secundaria. La reforma implicó transformaciones en la asignatura de Historia. La literatura sostiene que los cambios curriculares impactan las prácticas pedagógicas, a los profesores y a las identidades docentes. La investigación explora el posicionamiento identitario que asumen cuatro profesores de historia ante las transformaciones curriculares de su asignatura. Los resultados de la investigación cualitativa dan cuenta de la identidad docente declarada durante la aplicación inicial de la reforma curricular; perfila un discurso de posicionamiento que rechaza los supuestos ideológicos del cambio curricular y devela un posicionamiento identitario que (re)sitúa las dimensiones más relevantes de la identidad docente construida por los profesores. De paso evidencia la posición crítica ante una reforma curricular que imponen un nuevo orden al estatuto profesional docente, expresado en el debilitamiento del ejercicio de la autonomía de los profesores de la historia.
Descargas
Citas
Arvaja, M. (2016). Building teacher identity through the process of positioning. Teaching and Teacher Education, 59,
–402. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.07.024
Berkovich, I. (2018). Process implementation perspective on neoliberal regulation: a comparative analysis of national
curricula and standards-based reforms in the USA and Australia. Globalisation, Societies and Education, 1–18.
https://doi.org/10.1080/14767724.2018.1559042
Clarke, M., Atwal, J., Raftery, D., Liddy, M., Ferris, R., Sloan, S., Kitanova, M., & Regan, E. (2023). Female teacher
identity and educational reform: perspectives from India. Teacher Development, 27(4), 415–430.
https://doi.org/10.1080/13664530.2023.2219645
CNED. (2019). Resolución Exenta N° 159/ 2019 (No. 159). Consejo Nacional de Educación.
https://www.cned.cl/sites/default/files/acuerdo_057_2019_res_159_2019_plan.pdf
Giroux, H. (2020). On Critical Pedagogy (2nd Editio). Bloomsbury Publishing Inc.
Guzmán, L. (2018). La construcción de la identidad profesional docente: estudio cualitativo sobre la construcción de
la identidad profesional de los estudiantes de pedagogía en programas de formación inicial de profesores de carácter
público y privado [Universitat de Girona]. In TDX (Tesis Doctorals en Xarxa).
http://www.tesisenred.net/handle/10803/482110
Hall, D., & McGinity, R. (2015). Conceptualizing Teacher Professional Identity in Neoliberal times: Resistance,
Compliance and Reform. Education Policy Analysis Archives, 23(88), 1–176. https://doi.org/10.14507/epaa.v23.2092
Hökkä, P., Vähäsantanen, K., & Mahlakaarto, S. (2017). Teacher educators’ collective professional agency and
identity – Transforming marginality to strength. Teaching and Teacher Education, 63, 36–46.
https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.12.001
Karousiou, C., Hajisoteriou, C., & Angelides, P. (2019). Teachers’ professional identity in super-diverse school
settings: teachers as agents of intercultural education. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 25(2), 240–258.
https://doi.org/10.1080/13540602.2018.1544121
Lanas, M. (2017). Giving up the lottery ticket: Finnish beginning teacher turnover as a question of discursive
boundaries. Teaching and Teacher Education, 68, 68–76. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.08.011
Lanas, M., & Kelchtermans, G. (2015). “This has more to do with who I am than with my skills” – Student teacher
subjectification in Finnish teacher education. Teaching and Teacher Education, 47, 22–29.
https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.12.002
Lennert da Silva, A. L. (2021). Comparing teacher autonomy in different models of educational governance. Nordic
Journal of Studies in Educational Policy, 8(2), 103–118. https://doi.org/10.1080/20020317.2021.1965372
Li, X. (2023). A theoretical review on the interplay among EFL teachers’ professional identity, agency, and
positioning. In Heliyon (Vol. 9, Issue 4). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e15510
Luttenberg, J., Imants, J., & Van Veen, K. (2013). Reform as ongoing positioning process: The positioning of a
teacher in the context of reform. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 19(3), 293–310.
https://doi.org/10.1080/13540602.2012.754161
Olivera, M. G. V. (2015). La calidad de la educación. Reformas educativas y control social en América Latina.
Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, 60(1), 93–124. https://doi.org/10.1016/j.larev.2014.10.001
Prieto, M. (2004). La construcción de la identidad profesional del docente: un desafío permanente. Revista Enfoques
Educacionales, 6(1), 29–49.
Reeves, J. (2009). Teacher investment in learner identity. Teaching and Teacher Education, 25(1), 34–41.
https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.06.003
Rodgers, C., & Scott, K. (2008). The development of the personal self and professional identity in learning to teach. In
K. D. M. Cochran-Smith, S. Feiman-Nemser, D. McIntyre (Ed.), Handbook of Research on Teacher Education (pp.
–755). Routledge.
Scotland, J. (2014). Operating in global educational contact zones: How pedagogical adaptation to local contexts may
result in the renegotiation of the professional identities of English language teachers. Teaching and Teacher
Education, 37, 33–43. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.09.002
Sykes, G., Schneider, B., Plank, D., & Ford, T. (2009). Handbook of Educational Research and Policy. In D. N. P. with
T. G. F. Gary Sykes, Barbara Schneider (Ed.), American Educational Reseaarch Association. Taylor & Francis
e-Library.
Trent, J. (2014). Innovation as identity construction in language teaching and learning: case studies from Hong Kong.
Innovation in Language Learning and Teaching, 8(1), 56–78. https://doi.org/10.1080/17501229.2012.750664
Trent, J. (2018a). ‘Fitting in’ or ‘being different’? Integration, separation, and identity construction during a teaching
practicum in Hong Kong. Teacher Development, 1–16. https://doi.org/10.1080/13664530.2018.1466722
Trent, J. (2018b). Why some graduating teachers choose not to teach: teacher attrition and the discourse-practice gap
in becoming a teacher. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 1–17.
https://doi.org/10.1080/1359866X.2018.1555791
Trent, J., & Lim, J. (2010). Teacher identity construction in school–university partnerships: Discourse and practice.
Teaching and Teacher Education, 26(8), 1609–1618. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.06.012
Vähäsantanen, K., & Eteläpelto, A. (2015). Professional Agency, Identity, and Emotions While Leaving One’s Work
Organization. Professions and Professionalism, 5(3), 1–16. https://doi.org/10.7577/pp.1394
Vanover, C., Mihas, P., & Saldaña, J. (2022). Analyzing and interpreting qualitative research: after the interview. In J.
S. Charles Vanover, Paul Mihas (Ed.), Managing. SAGE Publications Inc.
Varghese, M., Morgan, B., Johnston, B., & Johnson, K. (2005). Theorizing Language Teacher Identity: Three
Perspectives and Beyond. Journal of Language, Identity & Education, 4(1), 21–44.
https://doi.org/10.1207/s15327701jlie0401_2
Virta, J., Hökkä, P., Eteläpelto, A., & Rasku-Puttonen, H. (2019). Professional identity among student teachers of
physical education: the role of physicality. European Journal of Teacher Education, 1–19.
https://doi.org/10.1080/02619768.2019.1576628
Wood, M. (2016). Politicisation, Depoliticisation and Anti-Politics: Towards a Multilevel Research Agenda. Political
Studies Review, 14(4), 521–533. https://doi.org/10.1111/1478-9302.12074
Zembylas, M. (2005). Discursive practices, genealogies, and emotional rules: A poststructuralist view on emotion and
identity in teaching. Teaching and Teacher Education, 21, 935–948. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.06.005
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).