Creando educación democrática en tiempos neoliberales y neoconservadores de Michael Apple. Obert, G. y Eliggi, G. (Traductoras)/Creating democratic education in neoliberal and neoconservative times Obert, G. y Eliggi, G. (Translators)

  • Michael Apple

Palabras clave:

democracia, escuelas democráticas, luchas, poder, dominación

Resumen

En todo el mundo, las fuerzas del neoliberalismo, o lo que podría denominarse la última fase del capitalismo depredador, van por el camino de desmantelar los beneficios sociales garantizados históricamente y otorgados por el estado benefactor. Esta es una razón de peso para que los educadores y otros aborden cuestiones sociales importantes y defiendan la educación pública y superior como esferas públicas democráticas; necesitan un nuevo lenguaje político y pedagógico para abordar los cambiantes contextos y cuestiones y desarrollar formas de pedagogía crítica capaces de desafiar al neoliberalismo y a otras tradiciones antidemocráticas. Se abordan en este artículo la noción de los docentes como intelectuales públicos, la pedagogía y el proyecto de democracia en rebelión, la pedagogía y la política de la responsabilidad, y finalmente la pedagogía como una forma de resistencia y esperanza educada. La esperanza educada es la base para dignificar nuestra labor como intelectuales; ofrece el conocimiento crítico ligado a un cambio social democrático, está arraigada en responsabilidades compartidas y permite a docentes y estudiantes reconocer la ambivalencia y la incertidumbre como dimensiones fundamentales del aprendizaje. Esta esperanza ofrece la posibilidad de pensar más allá de lo dado – y deja abierto un terreno pedagógico en el cual docentes y estudiantes pueden comprometerse en la crítica, el diálogo y una lucha por la justicia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michael Apple

John Bascom Professor of Curriculum and Instruction and Educational Policy Studies at the University of Wisconsin, Madison and Professor of Educational Policy Studies at the University of Man­chester. Among his recent books are: The Routledge International Handbook of Criti­cal Education (2009), with Wayne Au and Luis Armando Gandin; The Routledge In­ternational Handbook of the Sociology of Education (2010), with Stephen Ball and Luis Armando Gandin; Global Crises, So­cial Justice, and Education (2010); and Can Education Change Society?

Descargas

Publicado

2014-01-16

Cómo citar

Apple, M. (2014). Creando educación democrática en tiempos neoliberales y neoconservadores de Michael Apple. Obert, G. y Eliggi, G. (Traductoras)/Creating democratic education in neoliberal and neoconservative times Obert, G. y Eliggi, G. (Translators). Praxis Educativa, 17(2), 39–47. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/777

Número

Sección

Artículos