Variaciones recientes en el sistema de educación superior del Uruguay: un tardío y difuso camino a la diversificación con contralor estatal y participación privada

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270215

Palabras clave:

sistemas de educación superior, Uruguay, políticas universitarias, Estado, Privatización

Resumen

En este trabajo intentamos analizar algunos cambios recientes y en ejecución que se están llevando a cabo en el sistema de educación superior del Uruguay. Sobre la base de un sistema condicionado históricamente por la presencia de una única universidad, pública, intentamos hacer un breve recorrido de los cambios de este nivel educativo de los últimos años. En un escenario regional de privatización creciente del que el Uruguay por momentos estuvo en apariencia al margen, examinamos las características de algunos cambios que están ocurriendo en estos momentos y pueden constituir avances en cierta ola privatizadora. Nutrimos el estudio con aportes provenientes del campo educativo, de la educación superior y de las políticas públicas y concluimos el texto problematizando cuán novedosos son estos cambios y su posible impacto dadas ciertas características nacionales.

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Biografía del autor/a

Carolina Cabrera Di Piramo, Universidad de la República, Uruguay

Dra. Carolina Cabrera Di Piramo, Profesora Adjunta, Prorrectorado de Enseñanza, Universidad de la República, Uruguay; miembro del sistema nacional de investigadores del mismo país. Trabaja en temas de tendencias en educación superior y currículo universitario. cabreradipi@gmail.com. https://orcid.org/0000-0003-4077-8178

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Publicado

2023-05-10

Cómo citar

Cabrera Di Piramo, C. (2023). Variaciones recientes en el sistema de educación superior del Uruguay: un tardío y difuso camino a la diversificación con contralor estatal y participación privada. Praxis Educativa, 27(2), 1–14. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270215

Número

Sección

Artículos