Jóvenes, estrategias y procesos de globalización/fragmentación en el espacio escolar de la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Estudiantes Secundarios; Estrategias de reproducción social; Redes sociales; Globalización; Territorialización

Resumen

Este artículo presenta avances de la investigación realizada, en el 2019, dado el marco del plan de trabajo posdoctoral denominado: Desigualdad educativa en contextos de promoción de la obligatoriedad escolar. Un estudio sobre prácticas y trayectorias escolares en escuelas medias de la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina. La investigación tiene como referencia teórica y metodológica el enfoque “estructural-genético” de Pierre Bourdieu (1987). Intenta indicar cuáles son las relaciones de distinción que se establecen entre las estrategias de reproducción escolar que despliegan estudiantes secundarios. Para abordar dicho objeto de estudio, se realizaron encuestas cualitativas y entrevistas a estudiantes secundarios del ciclo básico y orientado, pertenecientes a instituciones educativas diferenciadas. Son múltiples las distinciones que se registran entre las estrategias desplegadas por les estudiantes de cada institución. Entre ellas, las que aquí se presentan, referidas al uso de la tecnología o redes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-09

Cómo citar

Leivas, M. (2022). Jóvenes, estrategias y procesos de globalización/fragmentación en el espacio escolar de la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Praxis Educativa, 26(2), 1–17. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/6733

Número

Sección

Artículos