Estrategias colaborativas: aprendizaje compartido para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria

  • Leonel Alexander Menacho López Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo (UNASAM), Huaraz, Perú

Resumen

El trabajo colaborativo influye positivamente en el aprendizaje de los educandos cuando es utilizado como estrategia para maximizar la participación e implicación de los estudiantes en los contenidos y actividades por desarrollar. Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación fue identificar el aprendizaje compartido como estrategia colaborativa para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Primaria. Estudio cuantitativo de diseño preexperimental con dos grupos, cuya muestra estuvo conformada por 46 estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria. Los resultados muestran que el 66,7 % de los estudiantes previo a la intervención presentaron puntajes bajos; sin embargo, luego de la aplicación con las estrategias colaborativas, el 58,3 % paso a obtener un puntaje regular y el 25 % alcanzó un alto puntaje en el nivel literal de comprensión lectora. En conclusión, el aprendizaje compartido como estrategia colaborativa influye positivamente en la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-10

Cómo citar

Menacho López, L. A. (2021). Estrategias colaborativas: aprendizaje compartido para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria. Praxis Educativa, 25(3), 1–16. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/6126