¿Cómo piensan sus transiciones las juventudes al momento de egreso de la escuela secundaria? Enhebrando vivencias, significados y expectativas

  • María Soledad Boquín Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad desplegar una mirada cualitativa acerca de las transiciones juveniles al momento de egreso de la escuela secundaria. La pregunta central en torno a la que gira este trabajo es cómo tramitan este proceso la juventud(es) que se encuentran transitando su último año en el nivel. Se partió de considerar los sentidos atribuidos por este colectivo respecto a sus vivencias y expectativas postsecundarias, las que se vinculan con una particular forma de pensar-se en escenarios locales desde donde se avizora “lo que vendrá”. A través de entrevistas en profundidad a una muestra intencional de jóvenes que concurrieron a escuelas secundarias comunes estatales, durante los ciclos lectivos 2016-2017, se indagó sobre significados, sentimientos, valoraciones, deseos y mandatos vinculados con estos momentos decisivos. Los hallazgos resultantes se estructuraron bajo cuatro aspectos englobadores que versan sobre cuestiones: educativas, socio-económicas, personales y culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-10

Cómo citar

Boquín, M. S. (2021). ¿Cómo piensan sus transiciones las juventudes al momento de egreso de la escuela secundaria? Enhebrando vivencias, significados y expectativas. Praxis Educativa, 25(3), 1–23. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/6124