Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un profesorado del Partido de San Martín

  • Eduardo Langer Universidad Nacional de San Martin / Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, CONICET Argentina
  • Jonathan Andrés Instituto de Formación Docente N° 174. Universidad Nacional de San Martin. Argentina

Resumen

Este artículo describe los significados que adquiere el trabajo docente en contextos precarios desde el punto de vista de estudiantes de un profesorado de San Martín. La hipótesis es que, en condiciones sociales de incertidumbre para el trabajo docente, esta actividad se convierte en una opción para desafiar discursos y prácticas conservadoras que profundizan las desigualdades sociales y educativas. El estudio se desarrolla mediante un enfoque metodológico cualitativo exploratorio. Se utilizan entrevistas en profundidad realizadas desde 2018 hasta la actualidad. Las entrevistas se realizaron a estudiantes de primer y cuarto año del curso de formación. Algunos de los resultados indican que los deseos de los estudiantes con respecto a la enseñanza se producen para responder a la necesidad de hacer algo por el lugar que habitan. Eso incluye el deseo de cambio social, de obtener algún tipo de reconocimiento social y de poder transmitir conocimientos que permitan a los alumnos de la escuela ser felices u olvidar por unos momentos la tristeza cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-08

Cómo citar

Langer, E., & Andrés, J. (2021). Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un profesorado del Partido de San Martín. Praxis Educativa, 25(3), 1–16. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/6111