La Didáctica de la historia local de Córdoba a través del Museo arqueológico como praxis educativa en el Grado de Educación Primaria

Palabras clave:

Museo Arqueológico, Historia local, Patrimonio, Educación Primaria, Ciencias Sociales.

Resumen

En estas páginas se encuentran algunos de los resultados de una investigación llevaba a cabo con el alumnado de tercero del Grado de Educación Primaria de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Universidad de Córdoba, durante el curso académico 2019/2020. Se pretende conocer la percepción del futuro profesorado sobre el valor del Museo Arqueológico como recurso didáctico. A nuestro parecer, es una herramienta útil para el conocimiento del entorno más cercano y para el aprendizaje de los diversos procesos históricos, con el establecimiento de un diálogo entre lo particular y lo general, lo concreto y lo abstracto y fenómenos locales con fenómenos globales. Asimismo, se prestó atención a la didáctica del patrimonio, elemento que interrelaciona directamente el medio y la vida de nuestro alumnado. Todo ello con la intención de optimizar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. 

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Biografía del autor/a

Miguel Jesús López Serrano, Universidad de Córdoba

Nacido en Córdoba, España, el 28 de diciembre del año 1979. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Córdoba (UCO), en España; A lo largo de estos últimos cinco años he ejercido funciones docentes en distintas universidades como la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Real Centro Universitario Escorial “María Cristina” (UCM); y desde 2018 soy profesor en el Departamento de Didácticas Específicas, de la Universidad de Córdoba; Mi trabajo se presenta como investigador en la Didáctica de la Historia, me he centrado en la enseñanza de la Historia local de Córdoba, España, las narraciones aplicadas al profesorado en formación, entre otras.

Rafael Guerrero Elecalde, Universidad de Córdoba

Nacido en Santoña, España, el 11 de noviembre del año 1973. Doctor en Historia en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en España; A lo largo de estos últimos cinco años he ocupado el puesto de Personal Investigador Doctor Contratado (PIC), en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ;y desde el año 2017, soy docente en el Departamento de Didácticas Específicas, de la Universidad de Córdoba (UCO); Mi trabajo como investigador en la Didáctica de la Historia, se ha centrado en la enseñanza de la Historia local, la historia de las Mujeres y del patrimonio, así como al uso de las fuentes documentales como recurso didáctico, entre otras.

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Publicado

2021-05-09

Cómo citar

López Serrano, M. J., & Guerrero Elecalde, R. (2021). La Didáctica de la historia local de Córdoba a través del Museo arqueológico como praxis educativa en el Grado de Educación Primaria. Praxis Educativa, 25(2), 1–20. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/5598

Número

Sección

Artículos