Retención escolar y calidad educativa. Del dilema al problema
Palabras clave:
retención, calidad, exclusión, formación docenteResumen
La extensión de la obligatoriedad escolar configuró para algunos una situación dilemática por la presencia de dos términos considerados antitéticos: retención escolar y calidad educativa. Estereotipos y prejuicios mantienen irreconciliables los términos y predeterminan las acciones. Muchos esfuerzos se concentran en conservar y no en transformar, en mantener sin posibilidad de incluir, lo que conlleva a una cultura de la mortificación (Ulloa,1995) tanto de los responsables de retener como así también de los retenidos. Hace cuatro siglos Comenio fundamentó en lo personal y lo social la necesidad de crear una escuela para todos en la cual la educación de los jóvenes estuviera en manos de los .formadores de juventud. Su deseo, hoy norma legal, sigue sin ser una realidad efectiva. El problema de la exclusión escolar sigue presente, dado que la permanencia en el interior de la escuela no garantiza la inclusión. Nuestra investigación demuestra que los docentes formados en la narrativa escolar de la modernidad donde imperaban los conceptos de Deber y Sacrificio se tornan inoperantes en el marco contextual de la posmodernidad. Y en el malentendido que surge del choque de entre las dos narrativas, estalla el sufrimiento y aumenta la exclusión. Pensar el problema implica poner en riesgo las certezas que atraviesan la formación docente y atreverse a problematizar la organización del trabajo en los establecimientos educativos. La situación plantea el desafío de reflexionar para posibilitar que la escolarización obligatoria devenga en auténtica educación. Una educación auténtica en manos de auténticos educadores.
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