Devenir escuela colador: dinámicas de escolarización de estudiantes con discapacidad en contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.19137/DOI:%20https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240204

Palabras clave:

Discapacidad, Pobreza urbana, Escuela, Inclusión, Exclusión.

Resumen

En este artículo presentamos resultados de investigación, acerca de las dinámicas de escolarización de estudiantes con discapacidad, en una escuela de educación especial emplazada en contextos de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Describimos de manera densa las condiciones de la escolaridad, así como, los múltiples haceres en que se hace efectiva la inclusión entre la intersección discapacidad y pobreza. La estrategia metodológica se basa, por medio de técnicas cuantitativas -de fuentes estadísticas- y cualitativas, específicamente entrevistas en profundidad al cuerpo docente de esta escuela. Entre los principales resultados por medio de la construcción de categorías analíticas, proponemos que esta escuela dada la intersección planteada se vuelve una escuela colador. Ello, impacta de modo directo en las dinámicas de escolarización de los estudiantes y en la subjetividad docente que, a diario, luchan por invertir esa noción y lejos de no ocuparse, la vuelven potencia.

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Biografía del autor/a

Cintia Schwamberger, Universidad Nacional de San Martín

Becaria Doctoral del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Doctoranda en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciada y Profesora de Educación Especial (UNSAM). Miembro del Laboratorio de Ciencias Humanas LICH- UNSAM-CONICET en Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI) Profesora en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina. .

Silvia Grinberg, Universidad Nacional de San Martín.

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), directora del Laboratorio de Ciencias Humanas LICH-UNSAM-CONICET y del Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones (Cedesi). Profesora en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

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Publicado

2020-05-10

Cómo citar

Schwamberger, C., & Grinberg, S. (2020). Devenir escuela colador: dinámicas de escolarización de estudiantes con discapacidad en contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Praxis Educativa, 24(2), 1–15. https://doi.org/10.19137/DOI: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240204

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Sección

Artículos