El asalto de las mujeres a las carreras universitarias “masculinas”: cambio y continuidad en la discriminación de género

  • François Graña

Palabras clave:

universidad, feminización, carreras “masculinas” y “femeninas”

Resumen

A inicios del siglo XX, las universitarias eran un puñado de náufragas en un océano masculino; a fines del siglo ya  constituían mayoría abrumadora en casi todas las Universidades occidentales. ¿Deberíamos celebrar el fin de toda discriminación sexista en la educación terciaria? La distribución de la matrícula según orientación disciplinaria nos muestra disparidades camufladas bajo las cifras globales. Dos de cada tres estudiantes de la Universidad pública uruguaya son mujeres; esto no ha impedido la persistencia de la histórica diferenciación entre carreras “masculinas” y “femeninas”. Pero es claro que ya nada es lo que era, y todo indica un proceso irreversible en la feminización de todas las carreras universitarias. En este artículo examinaremos las tendencias señaladas por las cifras de la matrícula universitaria a lo largo de las tres largas décadas que separan los censos de 1974 y 2007.

 

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Biografía del autor/a

François Graña

Licenciado y Magister en Sociología por la Facultad de Cs. Sociales (UdelaR), Doctorando por la Universidad “Jean Moulin” (Lyon) y la FCS, investigador y docente de la U. de la República, Montevideo, Uruguay. Responsable de la línea de investigación “Constitución y reproducción de los estereotipos de género en el aula” desarrollada en el Area de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

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Publicado

2012-07-27

Cómo citar

Graña, F. (2012). El asalto de las mujeres a las carreras universitarias “masculinas”: cambio y continuidad en la discriminación de género. Praxis Educativa, 12(12), 77–86. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/462