¿Ortodoxia o herejía? un dilema del educador frente a lo institucional

  • Miguel Leyva Ramos

Palabras clave:

normas, transformaciones, realidad sociocultural, organización

Resumen

Este artículo estudia la naturaleza del fenómeno institucional y la relación entre la realidad sociocultural y el ámbito organizacional. Trata de comprender cómo la institución puede impactar en algunos actores en el espacio organizacional universitario y el modo en el cual una percepción crítica puede contribuir a comprender la tensión entre las reglas y transformaciones. En este sentido, el trabajo analiza una materia del Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata y algunos indicadores de sufrimiento de sus miembros. El análisis del discurso a entrevistas a docentes ha sido contrastado con otros datos en un enfoque multidireccional para entender los procesos sociopsicológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Leyva Ramos

Licenciado en Historia. Universidad de La Habana. Especialista en Docencia Universitaria. Doctorando en Historia. UNMDP/UNCPB. Profesor e investigador de la UNMDP. Docentede Principios de Economía y Estadística Aplicadas a las Ciencias Sociales (Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades) y de Sociología y Sociología Urbana y Rural (Departamento de Servicio Social de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social). Miembro de los grupos de investigación: “Escrituras del desplazamiento: exilios, viajes y migraciones” y del grupo “Políticas culturales: Estado y sociedad” correspondientes al Grupo deInvestigación: Teoría y Crítica de la Cultura de la Facultad de Humanidades en la UNMDP

Descargas

Publicado

2012-07-26

Cómo citar

Leyva Ramos, M. (2012). ¿Ortodoxia o herejía? un dilema del educador frente a lo institucional. Praxis Educativa, 13(13), 70–79. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/450