Evaluación de planes y programas de ciudadanía y convivencia
Palabras clave:
evaluación de programas sobre ciudadanía, evaluación participativa, evaluación democrática, empoderamiento cívico, educación para la ciudadaníaResumen
El presente trabajo analiza la problemática implícita en los procesos de evaluación relativos a planes y programas orientados a fomentar la ciudadanía y la convivencia en sociedades multiculturales. Una vez identificadas algunas características sobre la naturaleza del fenómeno objeto de estudio establecemos tres requisitos a tener en cuenta en toda aproximación teórica y metodológica sobre el tema, a saber: a) el carácter procesual y democrático que debe orientar el diseño y aplicación de cualquier estrategia evaluativa que se lleve a cabo sobre esta temática, b) la naturaleza axiológica del objeto a evaluar dado que se trata fundamentalmente de valores y conductas sociales y, c) la finalidad primordial que orienta la implementación y evaluación de estos programas: el empoderamiento cívico por los ciudadanos de los derechos y obligaciones democráticas que rigen su participación en la vida pública. De acuerdo con ello optamos por un modelo operativo de evaluación participativa y democrática (M.O.D.E.) e insistimos sobre el papel del evaluador como persona comprometida en la construcción y desarrollo de una ciudadanía crítica que promueva la emancipación de las personas y el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.
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