Yoga en la escuela. Una experiencia en la ciudad de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.19137/DOI:%20https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240211

Palabras clave:

yoga, educación, salud, emociones, bienestar

Resumen

El yoga es una disciplina integral que propicia estados de equilibrio y bienestar en el ser humano mediante un conjunto de técnicas y pautas de vida. Habida cuenta de las múltiples investigaciones que reconocen los beneficios de la inclusión del yoga en el ámbito educativo, en el año 2018, impulsamos un proyecto titulado “Yoga en la Escuela” en una escuela secundaria de la ciudad de Rosario cuyos resultados han sido muy favorables en cuanto al aprendizaje integral de los estudiantes. La inclusión de clases semanales dictadas a primer año y la capacitación a algunos de sus profesores en técnicas de respiración y concentración han generado un impacto positivo en el bienestar personal, el desarrollo emocional y el desempeño escolar, tanto desde la percepción de los propios estudiantes como desde la de sus familias y profesores.

 

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Biografía del autor/a

Cecilia Guerra, Universidad del Gran Rosario (UGR) Tecnicatura Universitaria en Yoga y Salud Integral

Psicóloga, docente e investigadora. Profesora de Psicología Integral y Seminario de Trabajo Integrador FInal de la Tecnicatura Universitaria en Yoga y Salud Integral.

María Eugenia Rovetto, Universidad del Gran Rosario

Licenciada en Ciencia Política, Especializada en educación universitaria, Instructora de Yoga, Maestra de Reiki y Directora, docente e investigadora de la Tecnicatura en Yoga y Salud Integral en la Universidad del Gran Rosario.

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Publicado

2020-05-10

Cómo citar

Guerra, C., & Rovetto, M. E. (2020). Yoga en la escuela. Una experiencia en la ciudad de Rosario. Praxis Educativa, 24(2), 1–20. https://doi.org/10.19137/DOI: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240211

Número

Sección

Artículos