La formación de profesores en la universidad: de la racionalización a la formulación del problema
Palabras clave:
formación docente, investigación, conocimiento, exclusiónResumen
Sobre el reconocimiento de que la escuela no es la que era ni es para los que era antes, la discusión en el ámbito universitario se debate entre la falsa dicotomía entre saber y experiencia, sustentada en la mayoría de los casos, más en los pareceres que en los saberes construidos en la investigación situada. Nuestra intención es aportar al debate que desató la propuesta del INFOD nuestro conocimiento elaborado en más de un decenio que corrobora la aquella famosa frase que los alumnos dedicaron a L. Stenhause como homenaje: solo los profesores podrán cambiar la escuela comprendiéndola. Y la comprensión no deviene de un saber que se aplica ni de una experiencia que se reitera. La comprensión deviene de la praxis. Como formadores de docentes tenemos que asumir la responsabilidad social que implica la formación de profesionales de la educación que se comprometan en librar una batalla contra el flagelo de la exclusión.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).