Árbitros de nuestra propia obra

  • María Graciela Di Franco Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

promoción, clasificación, génesis, evaluación, poder

Resumen

El sentido actual de la evaluación se ha construido históricamente: La Investigación direcciona la mirada al origen de los sistemas de evaluación del sistema educativo -nivel secundario- de principios del siglo XX, en el primer antecedente local en el territorio nacional de lo que hoy es la Provincia de La Pampa, La Escuela Normal "Julio Argentino Roca" de la ciudad de Santa Rosa de Toay (creada en 1909), en la voz de sus profesores así como en las bases legales ministeriales, nos permite analizar cómo se montan y afinan las piezas que posibilitan su constituci6n como prehistoria del campo de la evaluación. En este sentido la mirada hist6rica podría permitir abordar el pasado desde una perspectiva que nos ayude a descifrar el presente, a rastrear continuidades, advertir para qué sirven y a quienes, a qué sistemas de poder están ligadas, cómo hacen posibles nuestras condiciones actuales de funcionamiento: génesis del examen, qué se evalúa; qui6nes son los buenos alumnos; sistemas de promoción vs. evaluación de los profesores, pruebas orales o escritas; esfuerzo, voluntad, cumplimiento. El lugar de la escuela ejerciendo una de las magistraturas sociales más poderosas condenando 0 consagrando a los sujetos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-07-17

Cómo citar

Di Franco, M. G. (2012). Árbitros de nuestra propia obra. Praxis Educativa, 7(7), 73–86. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/373