Educación basada en el arte y discurso político-económico: algunos ejemplos / Art-based education and political-economic discourse: some examples

Palabras clave:

educación basadas en las artes, política económica, arte contemporáneo, problemas económicos, innovación educativa

Resumen

Este trabajo analiza la representación de la economía a través del arte contemporáneo y, en consecuencia, el potencial educativo de esta particular herramienta. El trabajo revisa algunos ejemplos de obras de algunos artistas contemporáneos cuyo interés se focaliza en diversas cuestiones económicas de nuestro tiempo. El trabajo explora las posibilidades y obstáculos que ofrece el arte para la difusión de las investigaciones de los economistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Vidagañ, Universidad de Zaragoza

Doctora en Didácticas Específicas por la Universidad de Valencia (España) y profesora asociada del departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal (Área de Didáctica de la Expresión Plástica) de la Universidad de Zaragoza.

Áreas de interés académico: innovación educativa; educación artística; creación audiovisual; investigación basada en las artes de no tener conflictos de intereses

Raúl de Arriba, Universidad de Valencia

Doctor en Economía por la Universidad de Valencia (España) y profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la misma universidad.

 

Áreas de interés académico: innovación educativa en economía; economía internacional; arte y economía; política económica.

Citas

Banksy: (2017) Sin título.Recuperado de www.banksy.co.uk

Cropley, A. J., y Cropley, D. (2008) Resolving the paradoxes of creativity: An extended phase model. Cambridge Journal of Education. Vol. 38(3), 355-373

De Arriba, R. y Vidagañ M. (2014) ¿Hay espacio para el uso del arte en la enseñanza de la economía? Journal for Educators, Teachers and Trainers. Vol. 5(2), 259-271

Dewey, J. (1949) El arte como experiencia. México: FCE.

Dimitri Tsykalov (2004): Plantation à la carte. Recuperado de http://dimitritsykalov.com

Egan, K. (2010) La imaginación: una olvidada caja de herramientas de aprendizaje. Praxis educativa. Vol. 16(14), 12-16

Eisner, E.W. (1995) Educar la visión artística. Madrid: Paidos.

Forsythe, F. (2010) Problem Based Learning. Economics Network The Handbook for Economics Lecturers. (http://www.economicsnetwork.ac.uk/handbook/pbl/)

Gabriele Galimberti y Paolo Woods (2015): The Heavens. Annual Report. Stockport: Dewi Lewis Publishing. Recuperado de www.theheavensllc.com

Jimmy Hickey (2012): Money Man. What have we done. Recuperado de www.jimmyhickey.net

.John Holcroft: (2018) Sin Título. Recuperado de www.johnholcroft.com

Mark Lombardi1999) G. Bull, Space Research Inc. and Armscor. Recuperado de

www.pierogi2000.com/artists/mark-lombardi

The Yes Men (2009): The Yes Men Fix the World. Recuperado de http://theyesmen.org/

Wattsa, M. y Christophera, Ch. (2012) Using Art (Paintings, Drawings, and Engravings) to Teach Economics. Journal of Economic Education. Vol. 43(4), 408-422.

Descargas

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Vidagañ, M., & de Arriba, R. (2019). Educación basada en el arte y discurso político-económico: algunos ejemplos / Art-based education and political-economic discourse: some examples. Praxis Educativa, 23(1), 1–12. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/2702

Número

Sección

Artículos