Educación basada en el arte y discurso político-económico: algunos ejemplos / Art-based education and political-economic discourse: some examples
Palabras clave:
educación basadas en las artes, política económica, arte contemporáneo, problemas económicos, innovación educativaResumen
Este trabajo analiza la representación de la economía a través del arte contemporáneo y, en consecuencia, el potencial educativo de esta particular herramienta. El trabajo revisa algunos ejemplos de obras de algunos artistas contemporáneos cuyo interés se focaliza en diversas cuestiones económicas de nuestro tiempo. El trabajo explora las posibilidades y obstáculos que ofrece el arte para la difusión de las investigaciones de los economistas.
Descargas
Citas
Banksy: (2017) Sin título.Recuperado de www.banksy.co.uk
Cropley, A. J., y Cropley, D. (2008) Resolving the paradoxes of creativity: An extended phase model. Cambridge Journal of Education. Vol. 38(3), 355-373
De Arriba, R. y Vidagañ M. (2014) ¿Hay espacio para el uso del arte en la enseñanza de la economía? Journal for Educators, Teachers and Trainers. Vol. 5(2), 259-271
Dewey, J. (1949) El arte como experiencia. México: FCE.
Dimitri Tsykalov (2004): Plantation à la carte. Recuperado de http://dimitritsykalov.com
Egan, K. (2010) La imaginación: una olvidada caja de herramientas de aprendizaje. Praxis educativa. Vol. 16(14), 12-16
Eisner, E.W. (1995) Educar la visión artística. Madrid: Paidos.
Forsythe, F. (2010) Problem Based Learning. Economics Network The Handbook for Economics Lecturers. (http://www.economicsnetwork.ac.uk/handbook/pbl/)
Gabriele Galimberti y Paolo Woods (2015): The Heavens. Annual Report. Stockport: Dewi Lewis Publishing. Recuperado de www.theheavensllc.com
Jimmy Hickey (2012): Money Man. What have we done. Recuperado de www.jimmyhickey.net
.John Holcroft: (2018) Sin Título. Recuperado de www.johnholcroft.com
Mark Lombardi1999) G. Bull, Space Research Inc. and Armscor. Recuperado de
www.pierogi2000.com/artists/mark-lombardi
The Yes Men (2009): The Yes Men Fix the World. Recuperado de http://theyesmen.org/
Wattsa, M. y Christophera, Ch. (2012) Using Art (Paintings, Drawings, and Engravings) to Teach Economics. Journal of Economic Education. Vol. 43(4), 408-422.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).