El discurso y la acción de la gestión escolar y de las prácticas curriculares: una mirada investigativa en tiempos de reforma

  • Fancy Inés Castro Rubilar Universidad de Bio-Bio

Palabras clave:

gestión, currículo, reforma chilena, discurso y acción, protagonismo de actores

Resumen

En este artículo se reflexiona críticamente acerca de la gestión escolar y las prácticas curriculares en tiempos de reforma y de cómo ello debe constituirse en objeto de investigaci6n. Se describen los antecedentes políticos y curriculares que informan acerca de la Reforma Educacional Chilena. Luego se analizan los supuestos te6ricos que subyacen en conceptos como estructura, organización, curriculum, para desde alii situarse en la reflexión del discurso y las acciones de los docentes y directivos en tiempos de cambio. Finalmente, se propone desarrollar investigaciones que develen las complejidades de las relaciones que se establecen en las instituciones escolares, con el prop6sito de levantar prácticas de gestión institucional y curricular, que garanticen una discusión libre entre los miembros de la organizaci6n escolar, de manera que todos tengan iguales oportunidades de asumir distintos roles en un diálogo basado en el reacomodamiento del otro como legítimo interlocutor en un proceso de construcción conjunta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fancy Inés Castro Rubilar, Universidad de Bio-Bio

Lic. Educación. Magister en Educación con Mención Gestión Educacional. Profesora Jornada completa del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Bio Bio.

Descargas

Publicado

2012-07-17

Cómo citar

Castro Rubilar, F. I. (2012). El discurso y la acción de la gestión escolar y de las prácticas curriculares: una mirada investigativa en tiempos de reforma. Praxis Educativa, 7(7), 7–15. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/236