Educación en valores: un modelo centrado en la narrativa

  • Vilma Pruzzo

Palabras clave:

educación, ética, ciudadanía, narrativa, metodología

Resumen

A partir de la investigación "Hombres para la democracia" se ha elaborado un modelo didáctico que incorpora la narrativa para el desarrollo de los valores. No se parte de lo cotidiano (la familia, la escuela, el Municipio...), sino de mitos portadores de herramientas simbólicas de alto nivel de abstracd6n pero que se hacen comprensibles en contextos narrativos que favorecen la construcción de significados. En la narración lo canónico (lo acostumbrado) ha sido transgredido, lo que da lugar a lo excepcional que origina la historia, mediadora entre el mundo de la cultura y el mundo de tos deseos, creencias y esperanzas, Desde el mito se propicia la reflexión sobre los valores. El método espiralado pasa de la reflexión sobre la acción mítica a la reflexión de los protagonistas sobre sus propias acciones, desencadenando la metacognición. La escuela, a la vez, abre espacios para que los estudiantes realicen intercambios y les asegura un ámbito institucional propicio a la participación y a la toma de decisiones porque se horizontalizan las relaciones con la distribución del poder, lo que implica un aprendizaje real posible de ser transferido a la vida ciudadana. La metodología para la educación ética y ciudadana se caracteriza por una selección de dispositivos didácticos activadores de la acción-reflexión, contenidos organizados en forma recurrente y un sistema de eva!uaci6n entramado en la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-07-17

Cómo citar

Pruzzo, V. (2012). Educación en valores: un modelo centrado en la narrativa. Praxis Educativa, 7(7), 35–50. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/235