Un estudio sobre la creatividad, el género, la edad y las inteligencias múltiples en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de España / A study on creativity, gender, age and multiple intelligences in students of Compulsory Secondary Education in

  • Yolanda Ramírez Díaz Departamento de Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
  • María Navas Prados Departamento de Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
  • Verónica López Fernández Departamento de Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Palabras clave:

creatividad, edad, género, inteligencias múltiples, alumnos.

Resumen

En Educación, es importante conocer, las potencialidades del alumnado para ofrecer una respuesta educativa ajustada a sus necesidades. El objetivo del artículo es estudiar la relación entre: creatividad, género, edad e inteligencias múltiples. Se siguió un diseño cuasi-experimental y correlacional, aplicando a una muestra de 100 estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la Prueba RIBS de Runco, lucker y Lim (2000-2001) para la creatividad y el cuestionario de Inteligencias Múltiples de Armstrong (1999), junto con la edad y el género. Los resultados obtenidos verifican que existe diferencias significativas entre creatividad e inteligencias múltiples (IM) en función del género. Y que existe una relación significativa entre la creatividad y algunas de las inteligencias múltiples. Como conclusión, es necesario seguir investigando con la finalidad de ofrecer una calidad educativa.

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Biografía del autor/a

Yolanda Ramírez Díaz, Departamento de Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Yolanda Ramírez Díaz. Departamento de Neuropsicología y Educación, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), La Rioja, España. Profesora en la etapa de Educación Primaria y Secundaria. Autora de correspondencia. yolhanda_ramirez@hotmail.com

 

María Navas Prados, Departamento de Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

María Navas Prados. Departamento de Neuropsicología y Educación, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), La Rioja, España. Profesora en la etapa de Educación Secundaria.

 

 

Verónica López Fernández, Departamento de Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Verónica López Fernández. Departamento de Neuropsicología y Educación, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), La Rioja, España. Profesora de la UNIR.

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Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Ramírez Díaz, Y., Navas Prados, M., & López Fernández, V. (2019). Un estudio sobre la creatividad, el género, la edad y las inteligencias múltiples en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de España / A study on creativity, gender, age and multiple intelligences in students of Compulsory Secondary Education in. Praxis Educativa, 23(1), 1–16. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/2321

Número

Sección

Artículos