Enseñanza y aprendizaje por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta (UCASAL)
Palavras-chave:
Abogacía – Competencias– Explícito - Implícito– ProgramasResumo
Este trabajo refleja el resultado de la primera etapa del proyecto de investigación “Enseñanza y aprendizaje por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta (UCASAL)”. El objetivo general de la investigación consiste en indagar si las competencias definidas por el modelo educativo de la UCASAL se ven reflejadas de manera explícita y/o implícita en los programas de la carrera en las modalidades presencial y distancia. Para ello, y empleando la observación documental por categorías, se analizaron, todos los programas de las distintas materias en ambas modalidades.
Se efectuó un análisis cuantitativo de datos que arrojó como resultado que existe una escasa referencia explícita al término de competencias desde una perspectiva pedagógica y una dispar presencia de las competencias genéricas establecidas por la Universidad, tanto entre las asignaturas como entre los años de cursado de la carrera. Implícitamente se han identificado un mayor número de dichas competencias, aunque se observa una gran dispersión en cuanto a su tipología y su recurrencia. Las diferencias en las modalidades presencial y distancia no resultan significativas y, en términos generales, puede observarse un mismo patrón, aunque hay variaciones importantes en cuanto al desarrollo de las mismas por año y por elementos de los programas.
Downloads
Referências
Arellano Correa, S. (2014). “Enfoque curricular basado en Competencias: Proceso descriptivo del cambio en Carreras de educación en Universidades Privadas de Santiago de Chile”. Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona. En https://www.tesisenred.net/handle/10803/260470#page=6
Blanco Guzmán, M. (2020). “Desarrollo de competencias básicas de investigación”, AJAYU, 18 (1), pp. 24-51. En https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/226/250
Castro Rubilar, F. (2005). “Gestión curricular: una nueva mirada sobre el currículum y la institución educativa”, Horizontes Educacionales, (10), pp. 13-25. En https://www.redalyc.org/pdf/979/97917573002.pdf
Checchia, B. (2009). Las competencias del docente universitario. (En línea).
De Zuvirá Samper, J. (2015). “¿Qué son las competencias? Una mirada desde el desarrollo humano”, Ensayo publicado por el Centro de Investigación y desarrollo educacional (CEIDE). Ciudad de México. En https://curriculoluzcol.files.wordpress.com/2015/01/que-son-las-competencias-una-mirada-desde-el-desarrollo-humano-j-de-zubiria.pdf
Domingo-Coscollola, M.; Bosco, A.; Carrasco Segovia, S.; Sánchez Valero, J. A. (2020). “Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes”, Revista de Investigación Educativa, 28 (1), pp. 167-182. En https://revistas.um.es/rie/article/view/340551/277061
Gajate, S. (2017). “Habilidades y competencias profesionales en abogacía: hacia la reconfiguración de la enseñanza práctica en el nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”, Anales, (3), pp. 189-214 Universidad Nacional de La Plata. En http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/65079/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Giraldo, O.; León Molina, J.; Prieto Salas, M. (2015). Teoría jurídica y enseñanza del derecho, Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Sladogna, M. G. (2000). “Una mirada a la construcción de las competencias desde el sistema educativo. La experiencia Argentina”, CINTERFOR-OIT, Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional. N° 149, mayo-agosto. En https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_articulo/sladog.pdf
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación, (4ta. Ed.), Bogotá: ECOE.
Normativa
Estándares para la Carrera de Abogacía. CONEAU. Anexo I. https://www.coneau.gob.ar/archivos/resoluciones/anexo-res3401.pdf.
Resolución Rectoral Nº 969/21. Modelo Educativo de la Universidad Católica de Salta (UCASAL).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).