Las franquicias de comercialización como manifestación del circuito superior: el capital, una variable explicativa

  • Josefina Di Nucci Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS), CONICET; Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • Maia Hiese Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS), CONICET; Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Palabras clave:

Franquicias, Circuito superior, Comercio, Empresa

Resumen

Las grandes corporaciones, pertenecientes al circuito superior de la economía urbana, despliegan estrategias de expansión que reconfiguran las formas de comercialización y consumo. Éstas, articulan su accionar en un espacio banal conformado por actores con diferentes intereses, poder de imposición y capacidades en el uso y apropiación del territorio. En el período actual, el uso corporativo del territorio se manifiesta a través de la implementación, cada vez más notoria, del sistema de franquicias. La particularidad de este sistema es que permite la instalación de un mercado de marcas que crece independientemente de la inversión de los grandes capitales, una vez que éstos han ganado notoriedad en el mercado. Sobre la base de la Teoría de los Circuitos de la Economía Urbana (Santos, 1979), se estudian aquí las características que adquiere la variable capital en la constitución del franchising  a partir de dos indicadores: el origen del capital y las relaciones entre franquiciante y franquiciado en los espacios comerciales.

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Biografía del autor/a

Josefina Di Nucci, Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS), CONICET; Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Dra. en Geografía, Investigadora Adjunta, CONICET. Docente Adjunta, categoría III. Directora del Departamento de Geografía, FCH, UNCPBA.

Maia Hiese, Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS), CONICET; Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Profesora y Licenciada en Geografía. Becaria doctoral CONICET. Proyecto CONICET: “Uso corporativo del territorio, comercialización y consumo: un estudio del sistema de franquicias en la provincia de Buenos Aires”. Proyecto de Incentivos: “Territorio y ciudades de Argentina, a inicios del siglo XXI”.

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Publicado

2018-10-02

Cómo citar

Di Nucci, J., & Hiese, M. (2018). Las franquicias de comercialización como manifestación del circuito superior: el capital, una variable explicativa. Huellas, 22(2), 75–96. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/huellas/article/view/3140

Número

Sección

Artículos